Producen en México la variedad más picante del chile habanero
COMPARTIR
El mayapán ha sido creado en la región mexicana de Yucatán mediante un proceso de genética tradicional que mejora la variedad, cruzando semillas criollas del chile habanero original seleccionadas individualmente para potenciar las características requeridas por el productor.
México, D.F..- La Fundación Produce Yucatán creó una nueva variedad de chile habanero, denominada mayapán, y caracterizada por tener una cota de picor superior a la de su tipo, uno de los más picantes a nivel mundial entre los que consume el ser humano.
El especialista en el cultivo del chile habanero Jorge Trujillo Aguirre, explicó hoy a Efe que esta nueva variedad tiene un mayor contenido de capsaicina, el componente químico que estimula el receptor térmico en la piel y que produce el picor.
El mayapán ha sido creado en la región mexicana de Yucatán mediante un proceso de genética tradicional que mejora la variedad, cruzando semillas criollas del chile habanero original seleccionadas individualmente para potenciar las características requeridas por el productor.
Además de su máximo picor, apuntó Trujillo, esta especie se caracteriza por tener una mayor tolerancia y resistencia a plagas y enfermedades que merman el cultivo.
Así, la producción podría subir aproximadamente hasta las 35 toneladas por hectárea, en lugar de las 20 que se obtienen normalmente.
Juan Carlos Ledón Vadillo, representante no gubernamental del Sistema Producto Chile Habanero en Yucatán, un organismo de apoyo al sector que reúne al gobierno y a los productores, destacó que el mayapán tiene la forma original del habanero, con tres cavidades y un color anaranjado intenso.
El picor le proporciona también un sabor característico y un aroma particular, más intenso, que lo diferencia de los otros chiles y que van a tratar de potenciarse en su salida al mercado.
Esta singularidad, apuntó Ledón, se verá reflejada en el precio del mayapán, que será más caro que el de otros chiles, lo que puede ayudar a reactivar el sector agrícola local.
Según Ledón, el mayapán responde a la demanda que se ha generado en Japón y en la Unión Europea y se comercializará como especia, en forma de polvo, y también incrustado en otros productos.
El nuevo chile debe su nombre a la región de Mayapán, situada al sur del estado de Yucatán, una zona con importantes restos arqueológicos del Imperio Maya.
El chile habanero, que se consume especialmente en salsas como el resto de variedades, tiene efectos beneficiosos para la salud, y ayuda a combatir el dolor, aliviar migrañas y prevenir algunos tipos de cáncer, como los de intestino, colon y estómago.
Su consumo puede además disminuir la cantidad de colesterol en la sangre y desacelerar el proceso de envejecimiento.
Asimismo, se estudia su aplicación para fabricar gas lacrimógeno y repelente para pintura.