Puros cubanos alcanzan 1.2 mdd en subasta
COMPARTIR
Siete lotes de tabaco contenidos en lujosos "humidores" y algunos acompañadas de piezas de arte, fueron ofrecidos en la subasta que se realizó el viernes en la cena de gala que clausuró el festival
Ciudad de México.- Un lote de cigarros Cohiba fue vendido en casi 445 mil dólares en una subasta que recaudó más de 1.2 millones de dólares en el cierre del 11er Festival Anual del Habano en Cuba.
Siete lotes de tabaco contenidos en lujosos ''humidores'', como se denomina a las cajas diseñadas especialmente para conservarlos en condiciones óptimas de humedad, y algunos acompañadas de piezas de arte, fueron ofrecidos en la subasta que se realizó el viernes en la cena de gala que clausuró el festival.
El primer lote de cigarros H. Upmann lo compró Dag Holmboe, directivo de una empresa de Hong Kong, por 61 mil euros (77 mil 332 dólares) ; después un lote de puros Hoyo de Monterrey lo adquirió Moahammed Mohebi, de Emiratos Arabes Unidos, reportó la agencia de noticias estatal Prensa Latina.
Sun Rusce, un empresario chino, pagó más de 270 mil dólares por dos lotes.
El primero fue uno compuesto por tabacos Romeo y Julieta y Cata Vertical Torres, además de 120 botellas del vino español Más La Plana de Torres, por el que pagó 140 mil euros (177 mil dólares) ; y el segundo le costó 75 mil euros (más de 95.000 dólares) por un cuadro y humidor Partagás, indicó el despacho.
Agregó que el canadiense Armando Dayan obtuvo tabacos Montecristo por 120 mil euros (más de 150 mil dólares) y el chino Fan Cheng Junpara pagó más de 120 mildólares por unos habanos Trinidad.
La pieza mayor de la noche era un lote de cigarros Cohiba que se ofrecían acompañados de un cuadro de fotografías de Ernesto Che Guevara que terminó en manos del español José María Palacios, quien pagó 350 mil euros (casi 443 mil 700 dólares).
El cubano Armando Miguel Padrón ganó el Premio Habano 2008 de producción, el empresario mexicano Max Gutman se llevó el de negocios y el periodista ruso Oleg Chechilov el de comunicaciones.
En la edición del 2008 la subasta alcanzó la cifra récord de casi 1.5 millones de dólares.
Prensa Latina reportó que en la actual edición, igual que en la pasada, el monto recaudado en la subasta se entregará al sistema de salud de la isla.
Manuel García, vicepresidente de la corporación Habanos S.A., cubano-española-británica anunció el lunes al inaugurar el festival que el negocio de los reputados puros cubanos cayó un 3% a escala mundial el año pasado, cuando reportó ingresos por 390 millones de dólares contra los 402 millones de dólares correspondientes al 2007.
García atribuyó la caída a la crisis económica mundial y a las limitaciones para fumar que se vienen estableciendo en muchos países.
Sin embargo, el ejecutivo aseguró que el sector no sufrió daños tras el paso de tres huracanes por la isla el pasado verano porque no coincidieron con la temporada de cosecha.
Durante los cinco días del festival los participantes asistieron a conferencias, visitaron fábricas y plantaciones de tabaco entre otras actividades en que expertos y aficionados saborearon las nuevas marcas que ofrece la isla.