Muestran hipótesis sobre año bisiesto en Calendario Azteca
COMPARTIR
De acuerdo con estudios del investigador Rafael Tena, los aztecas pudieron haber recurrido al año bisiesto para ajustar su calendario ritual al solar de 365 días, cinco horas, 48 minutos y 46 segundos que dura la Tierra en dar un giro a su órbita solar.
Así lo dijo durante la presentación de "El calendario Mexica y la Cronografía", en la vigésima primera Feria del Libro de Antropología e Historia (FLAH), se informó en comunicado.
Se trata de uno de los libros más importantes editados por el INAH-Conaculta, según aseguró Rodrigo Martínez, investigador de la Dirección de Estudios Históricos, quien fue el encargado de presentar el libro y destacar el trabajo de Tena.
El sistema que la civilización mesoamericana desarrolló para fechar acontecimientos y marcar el tiempo constituye una de sus características culturales más originales y significativas, cuyo calendario, en el momento en que llegaron los españoles, presentaba una modalidad muy compleja que cualquier otro sistema calendárico conocido hasta la fecha, aseguró, en tanto, el autor del libro.
El volumen pretende reconstruir el antiguo sistema azteca de medición del tiempo y su correlación con el calendario juliano, vigente en Europa en esa época, con una correspondencia diaria.
Tena examina los datos de las fuentes primarias históricas que hacen referencia al calendario, considera fechas precisas en códices y textos coloniales para sostener su argumentación sobra la añadidura cada cuatro años, de una corrección temporal de cinco a seis días.
El aseguró que cada cuatro años los mexicas agregaban seis días en lugar de los cinco habituales, y que el conjunto de 52 años representaba un siglo para los aztecas.
En su hipótesis plantea una correspondencia perfecta entre ambos calendarios, en un periodo comprendido entre 986 y 1609.
Para ello se basó en fechas importantes y precisas como la llegada de los españoles, la matanza en Templo Mayor, la Noche Triste y el día de la caída de México Tenochtitlan.
La XXI Feria del Libro de Antropología e Historia permanecerá hasta el 27 de septiembre, con la realización de diversas actividades dentro de las instalaciones del Museo Nacional de Antropología.