Náuseas extremas del embarazo vinculadas a retrasos neurológicos en niños

Círculo
/ 28 septiembre 2015

Las mujeres que sufren náuseas extremas del embarazo tienen tres veces más probabilidades de tener un niño con trastornos de desarrollo neurológico.

Las mujeres que sufren de náuseas extremas del embarazo tienen tres veces más probabilidades de tener un niño con trastornos del desarrollo neurológico que las madres que experimentan síntomas leves del embarazo.

Esto es de acuerdo a un nuevo estudio de la Universidad de California (UCLA), que descubrió que los bebés cuyas madres sufren de 'hiperemesis gravídica' o HG, dentro de las primeras cinco semanas de embarazo, eran más propensos a desarrollar trastornos de la atención y sensoriales, así como retrasos del lenguaje y del habla, hasta el momento en que cumplieron los 8 años de edad.

Mientras que las náuseas del embarazo es bastante común en mujeres preñadas, en donde alrededor del 80 por ciento de las mujeres las experimentan de una forma u otra, la 'hiperemesis gravídica' es un poco rara, con sólo 285.000 casos de hospitalización reportados en los EE.UU. cada año, según la Asociación Americana del Embarazo.

La 'HG' se caracteriza típicamente por graves y violentos vómitos, náuseas, trastornos de electrolíticos y pérdida de peso, de acuerdo con la APA. En casos extremos, las mujeres deben recibir líquidos por vía intravenosa en el hospital debido a una incapacidad para retener nada. Los síntomas pueden durar desde un par de meses, a la totalidad de un embarazo.

Un equipo de investigadores dirigido por Marlena Fejzo, una investigadora asociada en la Escuela de Medicina David Geffen, se propuso identificar qué impacto tenía el HG sobre un niño en el útero materno. Estudiaron a 312 niños nacidos, de un poco más de 200 mujeres con diagnóstico de HG durante el embarazo, y 169 niños nacidos de 89 madres sin el trastorno.

La mayoría de los niños tenían ya cerca de 8 años de edad en el momento del estudio. Los investigadores encontraron que los niños de madres HG eran 3,28 veces más propensos a desarrollar retrasos neurológicos que los niños cuyas madres no experimentaron esa extrema enfermedad. Los tipos de retrasos fueron variados: el 19 por ciento de los bebés HG se encontró que tenían un trastorno de déficit de atención, y el 24 por ciento deterioro del lenguaje o desarrollo del habla, según el estudio.

Además, la manifestación temprana del trastorno HG tiene un mayor impacto en el niño. "Lo que hemos encontrado es que síntomas muy tempranos (del HG) parecen aumentar el riesgo. La teoría, entonces, sería que las mujeres que contraen síntomas muy temprano están sufriendo deficiencias nutricionales y deshidratación, y eso conduce a esos problemas (en los fetos)", dijo Fejzo.

Cada una de las madres con HG en el estudio perdieron al menos cinco kilos durante los primeros meses de embarazo, y requirieron líquidos intravenosos, según el estudio. "Estos resultados muestran que es vital tomar en serio el HG, por lo que estas mujeres embarazadas deben obtener apoyo nutricional de inmediato", dijo Fejzo en un comunicado.

La buena noticia: Los investigadores no encontraron relación entre los trastornos neurológicos y la medicación utilizada para tratar la HG. "Mi hipótesis es que los resultados del desarrollo neurológico son más probablemente causados por la deficiencia de nutrientes, al principio del embarazo, que debidos a la medicación", comentó Fejzo.

En general, las mujeres no deben estar demasiado preocupadas por los resultados del estudio, señaló Fejzo. El cincuenta y uno por ciento de los niños HG en el estudio no mostraron ningún retraso del desarrollo neurológico, en absoluto. "La mayoría de las mujeres no debería estar preocupado por esto. Es importante estar al tanto, pero yo no creo que sea motivo de alarma en este momento", concluyó Marlena Fejzo.

Por: Jessica F. Ivins

TEMAS

COMENTARIOS