Los efectos de la infidelidad en 15 imágenes

Circulo de Oro 2021
/ 12 febrero 2015

Las emociones y procesos por los que pasa una persona que ha sufrido de infidelidad son muchos, abarcan desde la ira hasta la tristeza, y se emplean múltiples métodos para sobrellevarlo.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Se puede explicar a la infidelidad como la ruptura de un contrato, implícito o explícito, entre dos personas que comparten una relación afectiva. Para muchos la infidelidad consiste en que su pareja hable con otras personas, algunos otros piensan que mantener una relación de cercanía con un buen amigo raya en lo infiel, el resto de las personas suele asociar a la infidelidad con un acto sexual (abrazos, caricias, besos, coito) con alguien que no es el novio o la novia en cuestión.

El eje central de la infidelidad recae en el nivel de exclusividad existente entre la pareja, también agrede directamente la confianza que la persona engañada pueda mantener en otras personas, pero sobre todo en la que a partir de ese momento comienza a trabajar consigo misma.

No se puede controlar lo que la otra persona hizo, tampoco lo que piensa o cómo maneja la situación, la única cosa que queda por hacer es una profunda introspección personal y tomar decisiones para si mismo; comenzar a sanar.

Una vez que el individuo se da cuenta de que su otro significativo, persona amada, novio, esposo, ligue o peor es nada, lo está engañando, será en extremo difícil intentar ignorarlo, intentar hacerlo podría resultar en algo tan incomodo como esto:



Por lo general es trabajo del engañado confrontar a la pareja, y si bien esto puede no siempre resultar bien, existen muchos casos que terminan por arreglarse cuando el que engaña se disculpa, promete que no lo volverá a hacer y, en algunos casos, su arrepentimiento llega a sobrepasar los detalles materiales. Si bien puede ser algo que ocurrió una vez como trágica consecuencia de una mala racha en la relación, existen personas que hacen de engañar, un hábito del cual salen ilesos, gracias a la promesa de que no volverá a pasar



o porque logran solucionarlo todo con flores, chocolates o cualquier gesto de atención total, de promesa de una nueva relación renovada, de amor eterno



Las principales características de una persona que engaña suelen incluir un alto nivel de astucia, conocen el punto débil de su pareja y son sumamente manipuladoras. De personalidades mas bien demandantes, las personas que tienen como patrón el engaño buscarán obtener el máximo de ganancias con el mínimo de costos. Estas personas pueden presentar personalidades narcisistas y ególatras en muchos aspectos, e incluso pensar que la pareja con la que están es insuficiente. En algunos casos, incluso llegarán a justificar sus engaños con argumentos del tipo no l@ engañaría si fuera mas Y en realidad lo que buscan es crear un ejercicio de control y dominación sobre la otra persona, por lo que recurrirán a cualquier método para lograr el perdón y seguir accediendo a alguien a quien pueden manipular. Muchas de estas personas llegan a casos extremos y sumamente dramáticos en la búsqueda de la absolución, pues el fin ultimo es que resulte creíble y que la pareja quede por siempre enganchada.



Y por supuesto, las parejas que suelen ser perfectos dependientes aceptarán las disculpas y las promesas esperando que no vuelva a ocurrir.



Las etapas del proceso de reconocimiento son variadas, cada individuo presenta algunas y otras no, incluso los tiempos en los que se superan o cambian de fase son diversos, pero por lo general suelen presentarse algunas como:

*Negación



*Tristeza profunda, caracterizada por periodos en los que la persona se siente insuficiente.



o completamente sola, carente del apoyo de otras personas ademas de su pareja.



*Ira



Y mientras que algunos deciden no hablar del tema con sus amigos o familiares, por temor a ser juzgados a recibir la clásica, aunque certera, respuesta de: debes terminar esa relación.



Otras deciden realizar conductas de alto riesgo, salir de fiesta y beber en exceso como medio para contrarrestar el sufrimiento.



Y claro, siempre quedarán aquellas preguntas que en realidad no tienen ninguna respuesta.



Algunas personas mantienen a partir del engaño de una de las partes, relaciones de amor/odio en el que se usan múltiples acciones enmascaradas de amor que de hecho tienen el propósito de dañar a la otra persona, intentando por lo regular cobrar un poco del daño que el individuo engañado siente, le han provocado.



Otro tipo de infligir daño indirecto radica en ignorar al ser amado.



Al termino de una relación abusiva, o en la que existió infidelidad, las personas terminan teniendo sus dudas respecto al amor, a comenzar nuevas relaciones y sobre todo, pierden la confianza en otros y en si mismas, ya que tienden a creer que el engaño fue producido por algo que estaba mal con ellas.


Pero es importante que con el tiempo, estas personas comiencen a reconocer cuales fueron las verdaderas causas que llevaron a la relación a dirigirse hacia ese camino, muchas veces no se puede controlar lo que otras personas hacen pero si es posible manejar el filtro que se tiene para buscar a nuestras parejas sentimentales. También es controlable la forma en la que nos establecemos en una relación y los mensajes de permisividad o poca autoconfianza que damos al otro.




Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

COMENTARIOS