Sedentarismo, más peligroso que la obesidad
COMPARTIR
El sedentarismo es responsable del doble de muertes que la obesidad.
Según un estudio publicado este miércoles en el American Journal of Clinical Nutrition (Revista Estadounidense de Nutrición Clínica) cada año mueren 600.000 personas por la falta de actividad.
Lo cual supone más del doble de los 300.000 que pierden la vida por el sobrepeso. El sedentarismo es responsable del doble de muertes que la obesidad. La inactividad física se ha asociado consistentemente con un mayor riesgo de muerte prematura, además de estar vinculado con un mayor riesgo de patologías como las enfermedades cardiacas y el cáncer. Aunque también puede contribuir a un mayor índice de masa corporal (IMC) y la obesidad.
En Europa, los investigadores analizaron datos de 334.161 hombres y mujeres durante 12 años, los científicos midieron la altura, el peso y la circunferencia de la cintura registrando los niveles de actividad física.
Hacer un ejercicio equivalente a un paseo a paso ligero 20 minutos cada día, con una quema de entre 90 y 110 kcal ('calorías'), esto llevaría a una persona inactiva a ser moderadamente activa y reducir su riesgo de muerte prematura entre un 16 y un 30 por ciento.
Con ello, los investigadores estiman que 337.000 de las 9,2 millones de muertes entre los hombres y las mujeres europeas eran atribuibles a la obesidad (entendida como un IMC superior a 30). Sin embargo, el doble de este número de muertes (676.000) podría deberse a la inactividad física.