Consejos financieros para mujeres
COMPARTIR
TEMAS
Las mujeres son hoy en día el pilar familiar, tienden a obtener grandes puestos e incluso a contar con mas títulos académicos que su contra parte masculina, sin embargo, las finanzas son aún un tema que no dominan por completo
Ciudad de Mexico (elsemanario.com).- Un estudio conducido por Lincoln Financial Group durante el año pasado, determino que la mitad de las mujeres americanas presentan algún tipo de dificultad para administrar sus finanzas, no suelen buscar ayuda e incluso ni si quiera llegan a hablar de esto.
Todas ellas mencionaron encontrar una particular dificultad para planear sus finanzas, esto les resulta abrumador debido a la cantidad de decisiones que pueden llegar a involucrar. El estudio plantea que este puede ser un problema derivado de los años en los que los hombres administraban la economía lo que pudo haber generado un cierto rezago para ellas en cuanto a temas financieros.
Esta adaptación, según los expertos, no es otra cosa más que falta de información o conocimientos, no ayuda el hecho de que las mujeres tienden a dejar decisiones financieras importantes a sus esposos o parejas.
Hoy en día las cuentas bancarias son ocupadas en un 47 por ciento por mujeres tan solo en los estados unidos, y aun cuando son ellas las que se mantienen en primer lugar como soporte principal de la familia, no suelen sentirse tan seguras en cuanto a temas financieros como los hombres.
Amy Brocious, asociada y consejero de finanzas en Heritage Financial Consultants, explica que a lo largo de los años, las mujeres clientes han tomado mas iniciativa en nuestro grupo y aunque están inmersas en el mismo proceso de elección que los hombres, ellas no parecen tan confiadas. Aun tienden a delegar los aspectos mas complicados de responsabilidad financiera a sus esposos o a sus parejas.
El conocimiento financiero es crítico para las mujeres debido a sus altas expectativas de vida, tienden a vivir al menos 15 años mas que los hombres, esto incide en una problemática si se tiene en cuenta que suelen pagarles menos que a un hombre y que mantienen responsabilidades como el cuidado de los niños o de los adultos mayores por lo que tienen menor posibilidad de ahorrar para proyectos importantes como su retiro.
Amy Brocious considera que las mujeres, sin importar su edad o estatus marital, deben de hacer de la planeación financiera una prioridad.
Tener una idea clara de sus finanzas actuales y desarrollar un plan a partir de esto es un modo de iniciarse en este tema. Para determinar si tu patrimonio neto es apropiado para tu edad, tu ingreso y tus circunstancias personales debes analizar tus hábitos de gasto y ahorro y crear un plan a partir de ellos. Crear un mapa te ayuda a determinar dónde estas ahora y en que lugar estarás dentro de 5 o 20 años, pues establece lo que debes de hacer para alcanzar tus objetivos.
No se necesita ser un experto en las finanzas, solo tener cubierto todas las bases para protegerte a ti y a tu familia. Todas las personas, sin importar su género, deben de construir un fondo de emergencia de varios meses de paga, participar en el plan de retiro de su empresa o contratar un plan de retiro individual. Asegurar que se tienen los recursos apropiados para vivir o la disponibilidad de acceder a ellos es una forma de resguardar tu bienestar y el de los tuyos.
Una buena recomendación es el ahorro temprano para la educación de los hijos, este resulta un tema muy preocupante entre las mujeres, los padres no deberían de esperar tener los cuatro años de Universidad cubiertos ya que esto es prácticamente imposible para la mayoría de las familias, pero es bueno educarse en cuanto a las becas y prestamos que existen y que pueden ayudar a reducir la brecha entre tus ahorros y el monto institucional. Mientras más rápido se comience a ahorrar mas dinero se lograra juntar al momento en el que de verdad deba de ser empleado.
Se recomienda encontrar un asesor financiero de confianza, se puede comenzar por preguntar sobre referencias con personas conocidas pero es importante buscar credenciales y certificaciones. Es preciso tener un asesor con el cual puedas comunicarte fácilmente y que escuche tus objetivos financieros; una relación de este tipo es un compromiso a largo plazo en el que además de dinero se juega el futuro así que la persona que elijas debe de brindarte seguridad.
Por último se sugiera educarse. Muchas mujeres se sienten intimidadas o inseguras al realizar ciertas preguntas, como si fueran las únicas personas confundidas por temas financieros y eso no es cierto para nada.
Las mujeres no deben depender nunca completamente de otros para manejar sus finanzas, en cambio, deben de educarse a si mismas en el tema del dinero y su administración e inversión, no solo para mejorar su desarrollo personal y el de su hogar también para empoderarse a elegir los productos y servicios adecuados.