Eindhoven, espectáculo de luz y color
COMPARTIR
TEMAS
La luz y el color del festival GLOW transforman estos días la ciudad holandesa de Eindhoven.
Eindhoven, Holanda.-El festival GLOW, del que se llevan celebradas nueve ediciones, despliega todo su poder lumínico y transforma el paisaje urbano de la tranquila  ciudad holandesa de Eindhoven (120 kilómetros al sureste de Amsterdam) en un escenario dinámico de luz y color,  gracias a las contribuciones de  artistas nacionales e internacionales.
Este espectáculo, nacido en 2007, surgió del encuentro LUCI, la comunidad internacional de iluminación urbana, que se había celebrado un año antes en esta misma urbe neerlandesa, ubicada en la provincia de Brabante, muy cerca de la frontera con Bélgica, y con algo más de 220,000 habitantes. Â
Nos dimos cuenta de que teníamos que cambiar la iluminación de la ciudad porque solo la iglesia y la Torre Philips, fábrica y sede de la compañía, estaba iluminada de noche, dijo a Efe Robbert Ten Caten, uno de los directores y programadores del festival.
Eindhoven no cuenta con muchos edificios patrimoniales ya que fue bombardeada en numerosas ocasiones durante la Segunda Guerra Mundial y, después, un tiempo en el que primó la política de demolición de edificios antiguos, desaparecieron la mayoría de inmuebles históricos de la ciudad, añadió.
Por esta razón decidieron que tenían que hacer algo de calidad con la luz como temática y empezó así un tiempo de investigación, a través de diferentes festivales e instituciones. En tres meses diseñaron GLOW, que en inglés significa brillar, resplandecer.
La primera edición de este vistoso festival, a pesar de contar con una respuesta mediática importante, no fue un éxito a nivel de público, porque crearon el festival en un tiempo récord y no hubo posibilidad material para dar a conocer la actividad como se merecía, explicó Ten Caten a Efe.
Algo que, según explica este director del festival, ha cambiado radicalmente hasta el punto que en la edición 2013 el público superó los 500,000 visitantes y este año prevén superar la barrera de los 600,000.
RECORRIDO LUMINOSO
GLOW está formado por un recorrido de unos 4 kilómetros y cuenta con más de 20 instalaciones y piezas artísticas en edificios y elementos urbanos de la ciudad, que tiene como punto de inicio el GLOW café, centro neurálgico del festival y donde además se concentran la oferta gastronómica del evento.
A lo largo del recorrido por la ciudad, el visitante descubre instalaciones como Statemachine, del artista Michel Suk, en el edificio DELA; o la pieza de videomapping, Stereo, del colectivo checo The Macula, que aúna música y proyecciones en la fachada de la Iglesia Agustina y transforma radicalmente el edificio histórico.
Por su parte, el GLOW Next, la parte del programa más tecnológica, muestra instalaciones permanentes y proyectos de videoarte en el centro cultural Strijp-S, que reflexionan alrededor del mundo de la luz y la oscuridad con el objetivo de poner de relieve que la luz es algo más que una simple bombilla, indica Ten Caten.
Además, otros eventos esporádicos (Glow Side Projects) en diferentes puntos de la ciudad, un programa educativo para niños y jóvenes, así como talleres y programas especiales en instituciones de la ciudad, como el centro de arte Piet Hein Eek, el Museo Philips, el Parktheater o el centro de arte TAC, entre otros, completan el programa 2014.
Finalmente, el programa de GLOW se complementa con la actividad Casa Mágica, un evento especial que tiene lugar en la Iglesia Agustina (Augustijnenkerk, en holandés), creado por el dúo de artistas alemanes Friedrich Foerster y Sabine Weissinger, con un largo recorrido en proyecciones audiovisuales en iglesias neogóticas.
LUCES INTERNACIONALES
Pero GLOW no es solo un festival porque, desde 2013, la organización creó una red de cooperación internacional en el que un total de 14 festivales en todo el mundo, como el Fete des Lumieres en Lyon (Francia); el Lux en Helsinki; el Lumiere en Durham; o el Lumina en Portugal, entre otros, trabajan alrededor del arte lumínico promoviendo y creando, en colaboración, piezas de arte lumínico itinerantes entre los diferentes eventos mundiales.
En general GLOW une luz, arte, diseño y arquitectura principalmente, pero al mismo tiempo busca concentrar innovación, creatividad y tecnología, con el objetivo de ampliar conocimiento e investigación en el sector del arte, pero también de la industria, comentó Ten Caten. a quien le gustaría innovar en el ámbito del arte lumínico pero también a nivel tecnológico e industrial.
GLOW es un festival pero también un proyecto de colaboración internacional y de desarrollo local que quiere paso a paso promocionar el arte lumínico y trabajar tanto en el ámbito local y nacional, como internacional para conseguir el desarrollo y consolidación de un tipo de arte joven y relativamente nuevo como es el arte lumínico.
DESTACADOS:
+++En general GLOW une luz, arte, diseño y arquitectura principalmente, pero al mismo tiempo busca concentrar innovación, creatividad y tecnología, con el objetivo de ampliar conocimiento e investigación en el sector del arte, pero también de la industria, comentó A Efe Robert Ten Caten, uno de los directores y programadores del festival.
+++ GLOW está formado por un recorrido de unos 4 kilómetros y cuenta con más de 20 instalaciones y piezas artísticas en edificios y elementos urbanos de la ciudad, que tiene como punto de inicio el GLOW café, centro neurálgico del festival y donde además se concentran la oferta gastronómica del evento.
+++Desde 2013 la organización creó una red de cooperación internacional en el que un total de 14 festivales en todo el mundo, como el Fete des Lumieres en Lyon (Francia); el Lux en Helsinki; el Lumiere en Durham; o el Lumina en Portugal, entre otros, trabajan alrededor del arte lumínico promoviendo y creando, en colaboración, piezas de arte lumínico itinerantes.
Por María López Fontanals/EFE-Reportajes