Contrave, el nuevo medicamento para bajar de peso
COMPARTIR
TEMAS
Quienes luchan para bajar de peso ahora tienen un nuevo aliado: se llama Contrave y fue aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA). Una opción de tratamiento para el sobrepeso que debe ser combinada con una dieta reducida en calorías y actividad física.
EU.- La obesidad es un gran problema en EE.UU. Los datos oficiales arrojan que la condición está relacionada con 112,000 muertes anuales. Por eso cada vez que se presenta una alternativa para combatirla, es recibida con esperanza.
El nuevo medicamento Contrave aprobado el 10 de setiembre por la FDA está indicado para aquéllos adultos con un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más (considerada obesidad) o quienes tengan un IMC de 27 o mayor (sobrepeso) y que presenten al menos una condición relacionada con el peso, como la presión arterial alta (hipertensión), diabetes tipo 2 o colesterol alto.
El IMC o Índice de Masa Corporal, mide la grasa corporal relacionando el peso y la altura de una persona, y se utiliza para definir la obesidad y el sobrepeso en categorías. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), más de un tercio de los adultos en EE.UU. son obesos.
El fármaco Contrave es una combinación de dos medicamentos aprobados por la FDA: la naltrexona y el bupropión, en una formula de liberación prolongada.
¿Cómo derrotar a la obesidad?
"La obesidad sigue siendo un importante problema de salud pública", dijo Jean-Marc Guettier, de la División de Metabolismo y Endocrinología de la FDA. "Si se combina con un estilo de vida saludable, que incluya una dieta reducida en calorías y ejercicio, Contrave proporciona otra opción de tratamiento para el manejo del peso crónico en las personas que son obesas o tienen sobrepeso, y tienen al menos una condición de salud relacionada con el peso", agregó.
La eficacia de Contrave se evaluó en múltiples ensayos clínicos en 4,500 pacientes obesos y con sobrepeso con y sin condiciones de salud relacionadas con el peso, que fueron tratados durante un año. Todos ellos, además de usar el producto, modificaron el estilo de vida al reducir el consumo calórico y realizar actividad física regular.
En este ensayo, el 42% de los pacientes tratados con Contrave perdieron al menos el 5% de peso corporal, en comparación con el 17% de los pacientes tratados con placebo.
Sin embargo, la FDA advierte que el fármaco debe contener una etiqueta de advertencia con todos los riesgos asociados, entre los que se destacan el incremento de la presión arterial, pensamientos suicidas y convulsiones.
El problema de la obesidad en hispanos
Ser obeso aumenta el riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales (ACV), artritis y ciertos cánceres. Un estilo de vida activo y mucho ejercicio, junto con una alimentación saludable, es la mejor manera de bajar de peso. Incluso una pérdida de peso modesta puede mejorar tu salud y retrasar o prevenir algunas de las enfermedades mencionadas.
La obesidad es común entre los hispanos del país, y está tornándose especialmente grave entre los jóvenes, según una investigación publicada en el Journal of the American Heart Association (JAHA).
Para observar la tendencia de la obesidad en la comunidad hispana, un grupo de investigadores revisó datos de 16,344 personas en cuatro áreas: el Bronx de Nueva York, Chicago, Miami y San Diego. Todos ellos participaron del Study of Latinos (SOL), un mega estudio sobre la salud hispana del que participan varias agencias federales y centros de salud.
El promedio de edad de los hombres analizados fue de 40 años, y de 41 en el caso de las mujeres. Los de origen mexicano representaron el grupo más grande (cerca del 37%), seguidas de las de origen cubano (20%) y puertorriqueño (16%).
En términos generales, el 18% de las mujeres y el 12% de los hombres mostraron niveles de obesidad que señalan una preocupación especial acerca de riesgos, con un Índice de Masa Corporal de más de 35. Lo también alarmante fue observar que la obesidad extrema, conocida como mórbida, afectaba a uno de cada 20 hombres y a una de cada 10 mujeres de entre 25 y 34 años.