Ser zurdo no es sencillo

Círculo
/ 28 septiembre 2015

Hoy se celebra el Día Internacional del Zurdo, lo cual es para muchos motivo de orgullo y distinción. Pero en un mundo diseñado para diestros, no es tan fácil serlo

Saltillo.- Ser zurdo, ¿qué significa ser zurdo?, serlo va más allá de sólo escribir con la mano izquierda, implica cosas que la mayoría del resto (diestros), ni se molesta en pensar.

Es estar orientado, o "balanceado", a la inversa del mundo, ir por inercia natural al lado contrario de donde todos se dirigen, lo que lleva a chocar con cosas, puertas o personas. En pocas palabras es ir contracorriente en casi cualquier sentido.

Algunas dificultades:


En la escuela

- Bullying por ser zurdo: En la escuela te juzgaban y se burlaban por el simple hecho de pasar al pizarrón y empezar a escribir con la mano izquierda, y ni mencionar si iniciabas con ella y terminabas con la derecha (mi caso), te veían como fenómeno de la naturaleza. ¡Incluso había maestras que te reprendían por usar la mano izquierda!

- Cuadernos para derechos: Tremendamente incómodos por la espiral, que entre más grande, peor. La molestia de tener que soportarlo mientras escribías, tremenda. Lo mismo pasaba con las carpetas y sus aros.

- Tijeras: También hechas para diestros. Uno tiene que tomarlas de manera extraña y acostumbrarse al dolor que producía hacerlo así.

- Dibujar, escribir: Tienes que desarrollar toda una técnica para evitar mancharte con la tinta de plumas, plumones, etc. Y al dibujar también, si no podías arruinar toda una obra maestra con un tallón de manos inesperado.

- Pupitres: Vivir al revés. Pasabas todo el año escolar incómodo, con posturas raras para escribir. A menos que fueras afortunado y te tocara uno para zurdos, lo cual era y sigue siendo raro.


En la vida

- Choque de codos: Es típico que cuando compartes la mesa con diestros, termines chocando codos con ellos ya que por inercia tomas tu postura natural, la cual obviamente es contraria al resto de los presentes.

- Aparatos: Muchos electrodomésticos están orientados para la derecha. Incluso los más sencillos, como los abrelatas, si no tienes uno especial para zurdos, es todo un reto (gracias infinitas a quien inventó el "abrefácil"). Controles de electrónicos, como los videojuegos, también a la derecha. El "ratón" de la computadora, también a la derecha, ¡este mundo nos quiere derechos!, ¡es un compló!

Y muchas otras cosas, como cuando juegas beisbol, no sabes si batear a la izquierda o a la derecha, ya que tu "programación" te dice sé derecho, pero tu cuerpo dice que eres izquierdo. Además, cuando haces algún movimiento torpe, seguramente es porque eres zurdo, eso dicen.

Hoy en día hay muchas cosas adaptadas para zurdos, pero tienes que adquirirlas tú porque es casi por seguro que a donde vayas, todo sea para derechos. Así son las cosas.

Pero no estamos solos, en México hay alrededor de 10 millones de zurdos como tú. Y se dice que la mitad de la población mundial sería zurda, de no ser por la presión cultural. ¡Así que enorgullecete de ser zurdo y demuestrálo siempre que puedas!

¿Y tú cuales otras dificultades has pasado como zurdo?

Aquí algunos datos interesantes

TEMAS

COMENTARIOS