Científicos buscan crear sangre artificial

COMPARTIR
TEMAS
Hasta ahora, sin embargo, los intentos de crear un sucedáneo seguro y eficaz de ese tipo han resultado ser problemáticos, ya que la hemoglobina puede ser tóxica fuera del ambiente protector del glóbulo rojo
Londres.- Un equipo científico de la Universidad de Essex, en el Reino Unido, busca desarrollar un sustituto artificial de la sangre de tercera generación que sea adecuado para todos los pacientes mediante su proyecto Haem02.
Chris Cooper y sus colaboradores trabajan en la producción de un sucedáneo artificial del vital líquido, lo que representa una prometedora alternativa a las actuales transfusiones de sangre, ya que es seguro, duradero y libre de microorganismos, está disponible para cualquier país y puede ser de acceso inmediato en los escenarios de catástrofes naturales.
La hemoglobina es la proteína fundamental en los glóbulos rojos que transporta el oxígeno por el cuerpo. El equipo de Haem02 trabaja en la elaboración de una versión artificial que podría ser usada para reemplazar la sangre perdida en una operación quirúrgica o por una herida grave.
Hasta ahora, sin embargo, los intentos de crear un sucedáneo seguro y eficaz de ese tipo han resultado ser problemáticos, ya que la hemoglobina puede ser tóxica fuera del ambiente protector del glóbulo rojo. La gran baza del producto que se está diseñando en la Universidad de Essex es que las propias defensas del organismo pueden eliminar el efecto tóxico.
Proteger las importantes cualidades de la sangre es un trabajo crucial en el que participan muchos centros, como por ejemplo éste de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, en el que trabajan científicos como Jason Liu. La FDA es responsable de la seguridad del suministro de sangre y está en la vanguardia de las técnicas analíticas para ella y en el apoyo a tecnologías innovadoras para conservarla mejor.
Si no surge ningún contratiempo, y una vez se haya validado todo debidamente, las repercusiones que para la sanidad mundial tendrá la creación definitiva de la nueva sangre artificial serán enormes. Por su carácter artificial, así como por poder almacenarla a temperatura ambiente durante un periodo de hasta dos años, la disponibilidad de esta sangre para hacer transfusiones será muy superior a la de las reservas tradicionales actuales.
Ante catástrofes con muchas víctimas hospitalizadas, habrá sangre para todas ellas sin depender de que se hagan a tiempo las suficientes donaciones. Este líquido también podría ser usado en transfusiones rutinarias en ambulancias o en lugares remotos de difícil acceso.
Fuente: Noticias de la Ciencia y la Tecnología