¿Qué es el estornudo? Lo bueno y lo malo antes de decir ¡salud!
COMPARTIR
El principio es una sensación de cosquilleo en la nariz con picazón, seguida de la necesidad de inhalar aire, pero cómo se da ese mecanismo
México, DF. Algo está a punto de suceder. Lo sabes muy bien. El principio es una sensación de cosquilleo en la nariz con picazón, seguida de la necesidad de inhalar una gran cantidad de aire, abres la boca y finalmente expulsas el aire tan fuerte que cierras los ojos al momento de exclamar: iAhhhchooo! Alguien escucha y en voz alta dice: ¡salud!
¿Qué es el estornudo?
El estornudo es un mecanismo que se produce involuntariamente como respuesta a varios estímulos, ya sea alguna infección de vías respiratorias, alergias o simplemente para expulsar alguna partícula irritante que se introduce por la nariz y que puede ser dañina al organismo.
La mucosa nasal es la piel interna de la nariz que constantemente produce una sustancia espesa y pegajosa llamada moco. La función del moco es ayudar a esa piel interna a defenderse de distintas agresiones del ambiente, señala la UNAM.
Mientras que la saliva es un líquido transparente que facilita la digestión de los alimentos, humecta la boca, combate la caries y es el hábitat de millones de microorganismos.
Tanto en el moco como en la saliva pueden encontrarse virus y bacterias causantes de enfermedades contagiosas. Es por eso que se sabe que la boca es la mayor fuente de bacterias de nuestro organismo.
El estornudo llega de manera involuntaria, en el momento menos esperado y sin razón aparente. Y aunque es una reacción corporal normal, no extraña que alguien se sienta amenazado o incómodo al presenciar un sonoro estornudo, sobre todo a raíz de la aparición del virus de la influenza A (H1N1).
Eso está bien demostrado: en las secreciones que se producen durante el estornudo van partículas virales. De ahí que la recomendación es cubrirse la nariz y la boca con el ángulo interior del codo o preferentemente usar un pañuelo y desecharlo de inmediato, explica el otorrinolaringólogo Gerardo Bravo, también académico de la Facultad de Medicina de la UNAM.
De lo contario, las gotas de saliva y secreciones nasales expulsadas pueden alcanzar una distancia de hasta metro y medio y depositarse en superficies.
De hecho, es común que la vía de contagio sea a través de las manos, ya que cuando tienes contacto con objetos contaminados y te tocas la boca, la nariz o los ojos, las partículas virales se pueden introducir a tu cuerpo. Por eso lo ideal es usar un pañuelo para cubrir la nariz y la boca al estornudar.