Roosevelt Roads, de base naval a centro social y turístico
COMPARTIR
TEMAS
La antigua base militar de Roosevelt Roads estuvo operativa entre 1943 y 2004; ahora las autoridades puertorriqueñas quieren convertirla en un área turística.
San Juan, Puerto Rico.- Adentrarse en los terrenos de la antigua base naval estadounidense de Roosevelt Roads, en el extremo este de Puerto Rico, produce escalofríos. Parece una película de ficción en la que todo ser humano abandona al mismo tiempo un pueblo, sin recoger nada y sin echar la vista atrás.
Tras permanecer una década cerrada y abandonada, y estando en pleno Caribe, la vegetación ha crecido sin control sobre las infraestructuras y el interior de las viviendas han sido tomadas por murciélagos y reptiles.
Efe tuvo la oportunidad de entrar a los terrenos privados de la antigua base militar, donde vio algunas edificaciones completamente abandonadas.
En ellas, pese al paso del tiempo y al efecto de la poderosa vegetación, se ve claramente que no hubo una retirada planificada, sino que prácticamente alguien cerró la puerta tras de sí, sin ser muy consciente de que iba a ser el último ser humano que pasara por allí en mucho tiempo.
Así, desde que los militares se retiraron de la base naval, hace más de una década, prácticamente nadie ha vuelo a poner un pie en el pequeño centro comercial con que contaba el complejo.
También sigue en pie, como esperando clientes que jamás van a volver, el establecimiento de una conocidísima marca de comida rápida, al igual que una estación de gasolina e incluso dos escuelas, una elemental y otra superior.
Nos adentramos en las aulas y pasillos del colegio elemental y, a nuestro paso, se revolucionan multitud de murciélagos colgando de los techos. Puertas destruidas, áreas verdes descuidadas y hasta un piano de cola estropeado por la intensa humedad que Puerto Rico sufre durante todo el año.
RECUPERACIÓN
Las autoridades puertorriqueñas quieren ahora sacar provecho de aquellas instalaciones, situadas al este de la isla, y han comprado 3.409 cuerdas (13,4 kilómetros cuadrados) de terreno.
Según explica a Efe la directora ejecutiva de la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads, María de Lourdes "Malu" Blázquez-Arsuaga, el plan del Gobierno es "rejuvenecer" la antigua base militar, que estuvo operativa entre 1943 y 2004, hasta que la Marina estadounidense decidió irse de aquí.
"Estamos enfocados en redesarrollar y rejuvenecer Roosevelt Roads con un área turística, de residencias, hoteles y un campo de golf", detalla Blázquez-Arsuaga sobre el área, que en total ocupa unos 8.700 acres (34,2 kilómetros cuadrados) de terreno.
Entre 2006 y 2010 la Marina estadounidense estuvo tratando sin éxito de vender aquellas instalaciones, pero tuvo que esperar a 2012 para que las autoridades de la isla caribeña, que mantiene un estatus de Estado Libre Asociado a EU, se decidieran a empezar a comprar parte del terreno.
"La Marina trató de vender los terrenos, hicieron subastas, evaluaron la solicitud de la Administración puertorriqueña y finalmente llegaron a varios acuerdos, entre ellos, que el hospital existente no sería ni demolido ni reconstruido", cuenta Blázquez-Arsuaga.
Durante las casi seis décadas que el Ejército estadounidense operó en Roosevelt Roads, las operaciones de la base naval generaban ingresos para Puerto Rico que rondaban los 300 millones de dólares al año, según Blázquez.
"Lo que queremos hacer ahora es crear empleos. Esto es un proyecto de país", destaca Blázquez sobre la antigua base militar que operó por casi seis décadas.
REAPERTURA DE CENTROS EDUCATIVOS
La Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads, un organismo público creado por la Administración puertorriqueña para gestionar la recuperación del terreno, ha habilitado un espacio en su página web, www.lafrr.com, para recibir propuestas de desarrollo urbanístico y explotación comercial para el área, con cuatro proyectos definidos.
El primero es de construir en un área donde se ubique un dique seco de 37 acres, un astillero que, por el momento, será administrado por la empresa Astivencia para confeccionar, reparar y mantener de embarcaciones.
"Eso está para redesarrollarse este verano. La idea es que el plan de arrendamiento se firme antes de 2015", dice Blázquez sobre un proyecto que se espera que cree 300 empleos directos y otros 1.500 indirectos.
El Gobierno puertorriqueño idea además construir dos escuelas en la antigua base militar: Una de educación elemental, que será el Centro Residencial de Oportunidades de Educativas de Ceiba y que se espera que abra en agosto de 2015.
Para finales de 2015 o principios de 2016 se calcula que podría abrir sus puertas otra escuela superior administrada por la Guardia Nacional para atender a jóvenes que previamente habían abandonado la educación.
Sería la segunda escuela especializada en Puerto Rico de esta índole después de la que existe en Juana Díaz, distrito al sur de la isla. El centro acoge un máximo de 250 estudiantes.
UN PUERTO Y UN SET DE RODAJE
Otro proyecto es la construcción de un puerto que sea capaz de almacenar 34 millones de galones (128 millones de litros) de diversos tipos de combustible, como la Marina estadounidense tuvo hace dos décadas antes de retirarse del lugar.
"Creemos que es un tremendo activo para sacarle provecho", asegura Blázquez, que estos días está mostrando los terrenos a empresas e inversores que podrían estar interesados en la explotación de este negocio.
El cuarto proyecto es de desarrollo ecoturístico. Para este se han recibido decenas de propuestas de pequeños comerciantes puertorriqueños del área, que planean ofrecer excursiones de buceo, kayak o bicicleta, entre otros deportes.
De igual forma, la base espera construir un centro de visitantes administrado por la organización Para la Naturaleza, que es la nueva unidad sin fines de lucro del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico.
"Han pasado años y no ha pasado nada, pero eso es parte del proceso que toma tiempo", excusa Blázquez, quien dirige la agencia desde febrero de 2013.
También se quiere potenciar la explotación de estos terrenos de la localidad de Ceiba como escenario de películas y series de televisión, tal y como ha ocurrido en el pasado.
Entre las filmaciones más recientes, la antigua base militar se utilizó entre octubre de 2013 y marzo de 2014 para la filmación de la serie de televisión "Crossbones", que protagonizó el actor estadounidense John Malkovich para la cadena NBC.
En años anteriores, los entonces esposos Marc Anthony y Jennifer López se mostraron interesados en construir un set de filmación en la base, pero finalmente desistieron ante el temor de que la pista de aterrizaje volviera a operar y el ruido de los aviones arruinara las grabaciones.
DESTACADOS:
+++ Â Según explica a Efe la directora ejecutiva de la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads, María de Lourdes "Malu" Blázquez-Arsuaga, el plan del Gobierno es "rejuvenecer" la antigua base militar.
+++ Entre 2006 y 2010 la Marina estadounidense estuvo tratando sin éxito de vender aquellas instalaciones, pero tuvo que esperar a 2012 para que las autoridades de la isla caribeña, que mantiene un estatus de Estado Libre Asociado a EU, se decidieran a empezar a comprar parte del terreno.
+++ Durante las casi seis décadas que el Ejército estadounidense operó en Roosevelt Roads, las operaciones de la base naval generaban ingresos para Puerto Rico que rondaban los 300 millones de dólares al año, según Blázquez, quien añade: "Lo que queremos hacer ahora es crear empleos. Esto es un proyecto de país".
Por Jorge J. Muñiz Ortiz/EFE-Reportajes