Diseñando el huerto aromático y medicinal
COMPARTIR
TEMAS
La forma, tamaño, ubicación, cantidad de plantas, la asociación de las mismas, los colores, aromas, en fin, el diseño que haga, depende de sus gustos y creatividad
Existen actualmente muchos tipos de jardines de plantas aromáticas y medicinales. La forma, tamaño, ubicación, cantidad de plantas, la asociación de las mismas, los colores, aromas, en fin, el diseño que haga, depende de sus gustos y creatividad.
Ubique su huerto lo más cerca posible de la cocina de manera que pueda cortar las plantas mientras cocina.Puede diseñar su huerto en espiral seleccionando un espacio de aproximadamente 2 m de diámetro pero si tiene poco espacio opte por un huerto en contenedores como las macetas de barro, tubos verticales, neumáticos, cajas y cualquier otro tipo de recipiente.
Las plantas más habituales en la cocina y que debe tener en su huerto son:
El Cebollino, de la familia de la cebolla es ideal para ensaladas y tortillas.
El Cilantro o perejil chino, se utiliza sobretodo en la cocina asiática.
La Albahaca, favorece la digestión. Da sabor a mariscos, ensaladas, sopas y pastas.
La Menta ideal para bebidas heladas y ensaladas de frutas. Es estimulante, estomacal y antiespasmódica.
El perejil va con todo. Se utiliza para calmar el dolor de muelas causado por las caries, para detener el flujo lácteo y las hemorragias nasales.
El romero, ideal para las salsas de tomate. Tiene un fuerte aroma, pruébelo con queso de cabra.
El tomillo para el pescado, los huevos, el pollo, los sorbetes y la fruta fresca. La infusión de tallos y hojas, favorece la digestión, y es un buen calmante de la tos, de las irritaciones del aparato respiratorio y los resfriados.
El Perifollo, siempre se añade despues de cocinar, rico en vitamina es perfecto para las salsas, sopas, verduras y pescado. Es estimulante, depurativa, digestiva y diurética. El jugo propio de la planta, así como sus infusiones, son una eficaz loción contra el envejecimiento de la piel.
El Eneldo, el acompañante inexcusable del salmón. Combinalo tambien con arenques o cangrejos de rio.
El oégano, se utiliza en seco aunque su olor es más pronunciado cuando es fresco. Perfecto para el tomate, el queso, las verduras y la carne. En infusión se utiliza contra la tos, bronquitis, insomnio y aerofagia. Alivia el reumatismo, los dolores articulares y el dolor de cabeza.
La Salvia se usa como tónico digestivo, también es antiespasmódica y antiséptica, por lo que sirve para lavar heridas.
La Caléndula es antiséptica, desinflamatoria y cicatrizante. Se usa para úlceras y heridas externas.
La Lavanda, la infusión y los baños de inmersión tienen propiedades sedantes. También se usa externamente por sus propiedades antisépticas, para lavar y limpiar heridas.