La salsa de soja podría ayudar a combatir el VIH: estudio

Círculo
/ 28 septiembre 2015

Se trata de la molécula EFdA, la cual fue descubierta por casualidad en 2001 por especialistas

La salsa de soya contiene una molécula que podría detener el desarrollo del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), según científicos americanos.

Se trata de la molécula EFdA, la cual fue descubierta por casualidad en 2001 por especialistas del productor japonés de salsa de soja Yamasa.

Este compuesto no es solo un excelente potenciador de sabor, sino que también se asimila mucho al fármaco antiviral Tenofovir, utilizado en el tratamiento de los pacientes con VIH, según revelaron científicos estadunidenses.

Los pacientes que reciben tratamiento para el VIH con Tenofovir finalmente desarrollan la resistencia a la droga, lo cual impide una protección eficaz contra el virus, explica el investigador principal Stefan Sarafianos, profesor de Biología Molecular e Inmunología de la escuela médica de la Universidad de Misuri. Mientras tanto, según explica, la probabilidad de que los pacientes con VIH adquieran la inmunidad a la molécula EFdA es más baja, puesto que se pone a actuar más rápido y el organismo la destruye más lento que a Tenofovir.

Los expertos ya han realizado las pruebas en monos infectados con VIH. Un mes después de comenzar el tratamiento con EFdA, los simios se sentían muy bien y la concentración de VIH en su sangre bajó hasta un nivel apenas perceptible.

Por 24 Horas