Fábulas infantiles ayudan a proteger al jaguar en Panamá

+ Seguir en Seguir en Google
Circulo de Oro 2021
/ 22 abril 2014

El jaguar es el felino de mayor tamaño de América. Es el tercero en el mundo después del tigre y el león.

Panamá, Panamá.- Una iniciativa que apela al relato de fábulas indígenas ayudará a proteger al jaguar (Panthera onca) en el Parque Nacional Chagres, de 129,000 hectáreas, situado en el sector oriental del Canal de Panamá, afirmaron hoy representantes de grupos ambientalistas.

La directora ejecutiva de la Fundación Parque Nacional Chagres, Rosa María Guerra, resaltó la importancia del uso de fábulas en el libro de cuentos: "ONCA ¡El Jaguar del Chagres en Aprietos!", lanzado este lunes en la capital panameña con el apoyo de la multinacional sueca Tetra Pak.

En el libro, un niño de la etnia indígena Emberá, llamado Anconé, relata las peripecias de ONCA, un valiente felino que enfrenta la contaminación de las aguas causada por la tala de árboles en las riberas de los ríos. ONCA se enamora de una hembra quien le advierte que hay otros que protegen la biodiversidad.

"Con esta iniciativa buscan que los niños de las comunidades que viven en el Parque Chagres y su Zona de Amortiguamiento tomen conciencia sobre la importancia de esta especie y de las cuencas de esta área protegida, que abastece de agua potable a las ciudades de Panamá y Colón", apuntó Guerra.

El jaguar es el felino de mayor tamaño de América. Es el tercero en el mundo después del tigre y el león, con los cuales está emparentado. El jaguar es nocturno, solitario y tiene la piel manchada. Trepa árboles y es gran nadador, pero está amenazado por el aumento de la frontera agrícola.

Se estima que unos 18,000 jaguares silvestres murieron cada año hasta que la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES), de 1973, trajo el comercio de piel a su fin próximo, afirmó en 2013, en Panamá, Alan Rabinowitz, director ejecutivo de la Fundación Panthera.

Rabinowitz resaltó que con excepción de algunas poblaciones en Arizona, el jaguar está extinto en Estados Unidos desde principios de la década de 1900, mientras que otros países enfrentan dificultades para la protección de las selvas tropicales que son el hábitat de grandes felinos.

En la actualidad, la oficial Iniciativa del Corredor del Jaguar Panthera (JCI) procura crear un corredor genético para conectar poblaciones de jaguar desde México hasta Argentina, para ayudar a proteger mejor a la especie. Sin embargo, se desconoce la cantidad exacta de esos felinos en el continente americano.



DPA (Deutsche Presse-Agentur) es la principal agencia de noticias de Alemania y una de las más importantes del mundo, ofrece noticias diarias en texto, fotografía, video, infografías, aplicaciones para webs y portales móviles.