Ciudad Juárez: La tierra del sotol y el Noa Noa
COMPARTIR
Ciudad Juárez tiene mucho para enseñar
México, DF. La ciudad que lanzó al estrellato a "Juanga" tiene muchos lugares "de ambiente donde todo es diferente": desierto con atardeceres esplendorosos, una bebida con denominación de origen y mucha historia revolucionaria.
Francisco Moreno, director general de la Oficina de Convenciones y Visitantes nos hace cinco recomendaciones que no debemos perdernos en una visita. Desafortunadamente el Noa Noa no está en la lista, fue derribado y transformado en estacionamiento.
1. Dunas de Samalayuca
Este mar de arena sepia alcanza médanos de hasta 23 metros de altura, siendo las más altas de Latinoamérica. Se pueden practicar deportes extremos como sandboarding, bicicleta y buggie. Cuando sopla el viento, la arena cambia de forma y lugar creando un espectáculo único. Los atardeceres son esplendorosos. Se localizan a 30 minutos de Ciudad Juárez.
Foto: Especial
2. Sotol
Dicen que Al Capone llegaba a Ciudad Juárez para comprar una bebida parecida al whisky, esto cuando en Estados Unidos estaba prohibido la comercialización de alcohol. Esa bebida era el sotol, hecha con agave silvestre madurado cinco años. La hacienda Cinco Tragos muestra al público el proceso de elaboración y una pequeña cata. Chihuahua, Durango y Coahuila cuentan con Denominación de Origen para producir el destilado. Los tours se programan en: www.lasotolera.com
Foto: Especial
3. Ex Aduana (MUREF)
El edificio es un auténtico protagonista y testigo de la Revolución Mexicana, ya que fue cuartel de Francisco Villa y en 1914 y presidencia provisional del gobierno carrancista. Pero además, el ahora museo, exhibe el nacimiento del famoso taco "burrito", cuando el guisado y las tortillas eran transportados en mulas para llevar a los campesinos, cuando avistaban la manada gritaban: ¡ahí vienen los burritos!. Entrada gratuita. www.muref.org
Foto: Especial
4. Cuna de la margarita
Sobre la Avenida Juárez está uno de los bares más antiguos y famosos de la ciudad, el Kentucky. Cada objeto y cada rincón podría contar su propia historia, empezando por la barra y contrabarra que fueron traídas en barco desde Chicago. Las fotos y artículos periodísticos afirman que aquí nació la "margarita", coctel favorito de sus clientes distinguidos: Ernest Hemingway, Frank Sinatra, Marilyn Monroe, Al Capone, Mick Jagger y hasta Saúl Hernández. En una visita es posible encontrarse con Juan Gabriel. Está a unos pasos del puente internacional Santa Fe, que conecta a Ciudad Juárez con El Paso, Texas.
Foto: Especial
5. Casa de Adobe
En la colonia Anapra está una réplica del sitio donde viviera Francisco I. Madero. Este museo exhibe objetos personales como su cama y sombreros, documentos revolucionarios y marcas de batallas. Además, tiene un mirador hacia el Río Bravo, localizado a 60 metros del lugar. La visita guiada es gratuita y está abierta de 10 a 17 horas.

Foto: Especial