Cómo decorar una sala-comedor pequeña
COMPARTIR
TEMAS
Por experiencia propia, sé bien que comer de pie, al lado de otras personas, en una habitación repleta de trastes y con una decoración aburrida es muy incómodo. Estos consejos le ayudarán a decorar una sala comedor pequeña y dejar de dar codazos a los otros comensales
Saltillo, Coahuila. ¿Qué estrategia seguir para que los espacios parezcan más grandes? Una de las formas más sencillas y eficientes de lograr que su sala comedor parezca más grande es utilizar espejos. El viejo truco del espejo le ofrece una mayor sensación de amplitud espacial, en la que influye el propio tamaño del espejo y la altura que elija para colocarlo. Si hay una entrada de luz natural como una ventana o una puerta al jardín, logrará una especie de continuidad espacial que agrandará el comedor.
Además, para decorar un comedor pequeño debe tener en cuenta que siempre es mejor pintar las paredes de colores claros y tonos pasteles. Estos tonos claros dan una sensación más acogedora en espacios pequeños, a la vez que reflejan mayor cantidad de luz. Claro, este efecto se verá acentuado si usa espejos para decorar.
Al momento de elegir el mobiliario del comedor debe tener en cuenta las dimensiones y forma de la habitación. Esto, obviamente determinará el tamaño de la mesa del comedor y su forma. Las mesas redondas u ovaladas pueden ser preferibles a las rectangulares en algunos casos, permitiendo aprovechar los rincones de la habitación para darle lugar a un comensal más, por ejemplo. Además, el área disponible le permitirá elegir el equipamiento y mobiliario adicional para distribuirlo y decorar el comedor, como lámparas de pie, mesas adicionales, aparadores o repisas rinconeras.
Asimismo, el material del que está hecho el mobiliario puede ser influyente. Una mesa de madera oscura puede resultar muy pesada para un comedor pequeño, además de absorber mayor cantidad de iluminación. Por ello, una buena opción es usar mesas de cristal o acrílico. Tener una mesa de un material traslúcido hará que parezca más liviana y pequeña, generando líneas visuales más allá de la superficie de la mesa y contribuyendo a lograr un espacio en apariencia más grande.
El color del comedor y la presencia de espejos ayudan a generar continuidad espacial. A esto debe sumarle la iluminación adecuada. En un comedor pequeño es importante combinar la luz natural con la iluminación artificial acorde. Si tiene ventanas que dan a un jardín interior, puede prescindir de las cortinas o elegir aquellas más traslúcidas para que entre una mayor cantidad de luz, claro que sin sacrificar el confort térmico.
SIN OBSTÁCULOS
Pero además, la continuidad no es sólo una sensación, sino una realidad espacial. Por eso mismo, un comedor pequeño debe eliminar obstáculos superfluos, como muebles inútiles o piezas decorativas sin funcionalidad. Incluso, puede eliminar las puertas interiores que llevan a otras habitaciones de la casa, dejando sólo el umbral como transición espacial entre habitaciones. Hasta quizás sea el momento adecuado para una reforma en la casa e integrar la cocina al comedor, en una cocina americana.