Hoy comienza el año del caballo según el calendario lunar chino

COMPARTIR
TEMAS
Este jueves comienza el año 4712 para los chinos, que se rigen por el calendario lunar. Inicia el ciclo del caballo, que anuncia un periodo de cambios vertiginosos
México, DF. El jueves, al filo de la medianoche comunidades chinas en todo el mundo celebraron la entrada del Año del Caballo de madera, que corresponde al año 4712 del calendario lunar.
El caballo traerá un aire renovador a ideas, costumbres, hábitos, modales y hasta el look. Su espíritu generoso, altruista, samaritano y amoroso contagiará a los más escépticos sobre la posibilidad de cambiar situaciones terminales. La energía del caballo exigirá movimiento, expansión y conquista de nuevos territorios y empresas.
Los maestros de feng shui prevén para este año conflictos y desastres relacionados con el ascendente de fuego que trae el caballo de madera.
Futurólogos predicen catástrofes naturales, como volcanes y terremotos que podrían afectar a Japón, Indonesia y China y alertan de un recrudecimiento de la tensión diplomática entre Pekín y Tokio debido a las disputadas islas Senkaku-Diaoyu. Los meses más turbulentos serán febrero, mayo y agosto, que podrían ver una escalada militar en Asia.
En el terreno económico, se vaticina una recuperación de los países occidentales y una ralentización de las potencias emergentes.
Son caballos los nacidos en 1906, 1918, 1930, 1942, 1954, 1966, 1978, 1990, 2002 y 2014. Entre ellos se destacan algunos de los principales líderes mundiales.
El caballo significa sorpresa, aventura y romance. Los nacidos bajo su signo (equivalente a géminis) son buenos comunicadores, amables e independientes, pero también demasiado habladores y muy impacientes.
Caballo de madera
El horóscopo chino se basa en ciclos de doce años representados por animales que, según la leyenda, participaron en la carrera para asistir al banquete organizado por el Emperador de Jade.
Gracias a su astucia, la rata llegó primero, luego de engañar al buey al cruzar sobre sus lomos un río y así se le adelantó al tigre, al conejo, al dragón, a la serpiente y al caballo, el séptimo animal. Basándose en el yin y el yang, cada signo está marcado por un ascendente que puede ser de metal (oro), agua, madera, fuego y tierra.
Hongbaos de la suerte
Los chinos reparten entre niños y familiares sobres rojos o hongbaos llenos de billetes cuyo valor debe ser par. Y excluyen el número cuatro, asociado a la muerte, porque ambas palabras se pronuncian igual en mandarín.
Las dos semanas previas y posteriores al año nuevo lunar, hay vacaciones. La gala de la Fiesta de la Primavera de la TV estatal es la más vista del mundo, con 300 millones de espectadores, mayor que el rating de la inaguración de los Juegos Olímpicos y las finales de los Mundiales de Fútbol y el Superbowl. Nadie viste de blanco, que es luto.
Gong xi fa cai
Los chinos saludan la llegada del año chino lanzando fuegos artificiales. Se felicitan entonando el clásico: Gong xi fa cai (Deseo que consigas mucho dinero). Queman dinero simbólico en honor a los ancestros y visitan los templos para hacer peticiones.
Sirven de cena cerdo, pescado y dumplings (raviolis rellenos de carne, verduras o mariscos). Las autoridades de salud pública dijeron que el 40 % de la población pesará dos kilos más tras las celebraciones.