Patti Smith recibe la medalla Katharine Hepburn

Círculo
/ 28 septiembre 2015

El galardón le fue otorgado por el colegio superior femenino Bryn Mawr, en reconocimiento a la inteligencia de su obra, que va de la música a las artes plásticas

Pennsylvania, EU. La rockera y escritora Patti Smith recibió una medalla universitaria nombrada en honor a la fallecida actriz Katharine Hepburn.

Smith fue distinguida con la Medalla Katharine Hepburn 2013 el jueves en una ceremonia en el colegio superior femenino Bryn Mawr especializado en humanidades. Smith dijo que cuando el colegio le comentó que recibiría el reconocimiento "acepté entusiásticamente sin dudarlo".

La música habló de la relación de las distintas disciplinas que ha ejercido en su carrera. "Mi amor por la literatura permea mis canciones, mis poemas y definitivamente está en mi fotografía. A veces puede ser una influencia estilística y a veces una referencia directa", dijo en un correo electrónico.

"He tomado fotografías de la cama de Virginia Woolf, de la tumba de Sylvia Plath, de la máquina de escribir de Hermann Hesse y el escritorio de Víctor Hugo. Recientemente escribí una canción y un poema largo en homenaje al gran escritor chileno Roberto Bolaño. Mi canción 'My Blakean Year' es un reconocimiento a William Blake y 'Easter' fue escrito para Arthur Rimbaud y sus hermanos", agregó.

"Uno puede encontrar referencias así en todo mi trabajo", dijo. "La literatura siempre ha sido el centro de mi existencia. Amaba los libros tanto que trabajé en librerías hasta antes grabar 'Horses''', agregó sobre su trabajo previo a su álbum debut clásico de 1975.

La presidenta del colegio, la doctora Jane McAuliffe dijo que Smith "Transmite una enorme pasión y continúa transformándose a través de su viaje artístico".

La medalla Hepburn, nombrada por la actriz que fue alumna de Bryn Mawr, reconoce a mujeres que cambian el mundo y cuya obra encarna la inteligencia y la independencia de la actriz ganadora de cuatro Oscar.

Smith es considerada una de las pioneras del rock y su obra como música, escritora, intérprete y artista visual ha influido en múltiples generaciones.

En 2010 recibió el Premio Nacional del Libro de no ficción por sus memorias Just Kids.



COMENTARIOS

TEMAS