Fallece el pintor y grabador oaxaqueño Juan Alcázar

Círculo
/ 28 septiembre 2015

El artista murió a causa de diabetes; se le rendirá un homenaje póstumo en el Museo de los Pintores de Oaxaca

México, DF. La Secretaría de las Culturas y las Artes del gobierno del estado de Oaxaca (Seculta) lamentó hoy el fallecimiento del destacado pintor y grabador oaxaqueño Juan Alcázar, registrado anoche a causa de la diabetes que lo aquejaba.

A través de su portal de Internet, la institución reconoció su incansable labor como promotor cultural, calificándolo como una pieza fundamental de la plástica oaxaqueña.

De acuerdo con Emilio de Leo Blanco, encargado del despacho de Seculta, se encuentran en pláticas con la familia del artista plástico para rendirle un homenaje póstumo hoy en el Museo de los Pintores de Oaxaca, citan medios locales.

Es de mencionar que el 5 de enero pasado, el gobierno del estado y el Consejo del Centro Histórico le entregaron, desde el Teatro Macedonio Alcalá, un reconocimiento en la cama del Hospital de Alta Especialidad de Oaxaca, donde convalecía.

A fin de recaudar fondos para su tratamiento médico, en noviembre de 2012, Alcázar inauguró una expoventa en una galería de la ciudad.

El fundador del Taller de Artes Plásticas "Rufino Tamayo" y creador de la escuela gráfica oaxaqueña, Juan Alcázar, nació en Guadalupe Etla, Oaxaca en 1955, reseña su hoja de vida.

Realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, de la cual recibió una beca para realizar estudios de grabado y serigrafía en Jalapa, Veracruz.

A los 27 años creó el Taller Libre de Gráfica Oaxaqueña, núcleo donde se reunían a grabar artistas de la talla de Francisco Toledo y Gunter Gerzso.

A lo largo de su trayectoria, montó cuatro exposiciones individuales en México y Nueva York, y participó en innumerables exposiciones colectivas.



TEMAS

COMENTARIOS