La nueva moda infantil
![La nueva moda infantil La nueva moda infantil](http://vanguardia.com.mx/binrepository/1152x750/0c51/1152d648/down-right/11604/BACG/minimoda_con_may_scu_341246_VG2713207_MG7042387.jpg)
COMPARTIR
TEMAS
Petit Bateau combina el rojo vivo con el azul luminoso.
Berlín, Alemania.- La moda infantil es un gran tema. Los padres consultan montones de revistas para vestir a sus hijos a la última. Cada vez más casas de alta costura, como Oscar de la Renta y Prada, se dedican a la moda infantil, que este año promete ser sobre todo multicolor. "Los tonos pastel en combinación con colores fuertes y hasta tonos neón van a ser importantes", dice Mara Javorovic, experta en moda infantil de la revista "Textilwirtschaft".
United Colors of Benetton, por ejemplo, apuesta por cazadoras de colores vivos en combinación con shorts vaqueros. Petit Bateau combina el rojo vivo con el azul luminoso, mientras que Marc O'Polo hace lo mismo con el color naranja. Sobre todo las niñas van a vestir este año ropa notablemente más colorida. Ernstings Family, por ejemplo, ofrece prendas en todos los colores pastel posibles. "El verde pistacho con rosa fucsia o el amarillo limón con un cian fuerte combinan bien", dice la estilista Bogárka Bokor.
Las prendas tienen un solo color o diseños gráficos y geométricos. Los estampados florales ya no tienen un aspecto tan infantil como antes, explica el asesor en estilos Andreas Rose. Los diseños recuerdan lo que también viste la madre. La pequeña cazadora es un complemento importante. "Una bonita alternativa al vestido son los monos, que últimamente se ven cada vez más, por ejemplo en las tiendas de Oscar de la Renta, Artigli Girl, H&M, NoNo o Petit Bateau", afirma Bokor. Por el contrario, se ven menos faldas en las colecciones actuales.
A diferencia de la ropa para niñas, la moda para niños es más bien sobria y discreta. Los shorts holgados de estilo bermuda siguen estando de moda. "Pueden ser combinados con una camiseta con un estampado informal y un chaleco o una bufanda", recomienda Rose. Las prendas muchas veces tienen acentos en colores neón. Además, para los niños están de moda las gorras.
En términos generales, la moda infantil se inspira fuertemente en la ropa para adultos. "En mi opinión, esta tendencioa se va imponer cada vez más, porque actualmente muchos niños se identifican con el mundo de los adultos", dice Rose. Javorovic comparte esta opinión plenamente: "Hoy en día, los niños saben mucho más pronto lo que está de moda y lo que quieren. Y cuanto más estrictamente siguen la moda los niños, más quieren copiar las tendencias de los grandes". Sobre todo en el caso de las niñas, explica la periodista. La joven modelo de Sisley, por ejemplo, viste una falda vaquera elegante, un chaleco informal y un bonito sombrero.
Las túnicas infantiles de estilo imperio, ajustadas arriba y anchas abajo, así como los diseños exageradamente alegres, actualmente son más apropiados para niñas pequeñas. Los niños mayores visten jerseys cuadrados y sudaderas que llegan hasta el ombligo o prendas en forma de X. La silueta de moda sigue siendo delgada. Por esta razón también están de moda los pantalones pitillo, por ejemplo.
Javorovic ve en la ropa infantil una tendencia que da a los niños un aspecto más elegante, "lo que a veces puede ir en detrimento de la funcionalidad". Como ejemplo menciona las camisetas con lentejuelas que pueden arrancarse cuando el niño está jugando. En términos generales, sin embargo, el criterio sigue siendo que la moda infantil no debe ser poco práctica, explica Javorovic. Además, y en eso coinciden todos los expertos, los escotes profundos, los zapatos de tacón y las telas demasiado transparentes son para los niños un tabú absoluto.
Además de las muchas tendencias recurrentes, también hay novedades y algunos estilos viejos han vuelto. "Van ganando terreno, entre otros, las camisas vaqueras, las chaquetas vaqueras y las camisetas con estampados", dice la experta. El clásico diseño a cuadros está siendo reemplazado por diseños gráficos y hasta cierto punto también por impresiones fotográficas en 3D. Una alternativa son las camisetas con leyendas llamativas, que forman parte de las colecciones de Zara, Tom Tailor, Marc O'Polo o Replay & Sons.
"Por lo que se refiere a las calidades y estilos, la tendencia que se impone es la elegancia", explica Javorovic. Lo que la experta en moda quiere decir con esto es que los nuevos modelos presentan menos huellas artificiales de uso y desgaste. Por ejemplo, ya no se rompe o agujerea deliberadamente la tela vaquera, sino que sólo se la ralla. El efecto es que los lugares rallados lucen como si sólo estuviesen ligeramente desgastados.
"Esta tendencia va a continuar hasta el próximo otoño", vaticina Javorovic. "Con sombreados oscuros los colores servirán también para el invierno". Según el asesor en estilos Andreas Rose, el próximo invierno se pondrán de moda las chaquetas acolchadas y las parkas, así como los chalecos de punto y las camisas cuadradas. En términos generales, la ropa infantil, sobre todo la de los niños, va a tener un aspecto un poco más robusto, pronostica Rose. "El pantalón vaquero, sin embargo, no cambiará".
Por Jeannette Mayer/DPA