Omega 3 mejora desarrollo intelectual de menores, destaca experto

Círculo
/ 29 septiembre 2015

También retrasa la aparición de enfermedades como el Alzhaimer y la demencia senil

México. El consumo de omega 3 contribuye a que los menores de edad tengan un mejor desempeño intelectual, al propiciar un mejor desarrollo cerebral, afirmó el investigador de la Universidad de Chile, Rodrigo Valenzuela.

En conferencia de prensa, el catedrático y especialista en alimentación y nutrición agregó que dicho ácido graso también retrasa la aparición de enfermedades como el Alzhaimer y la demencia senil.

En México, dijo, es preocupante que exista tanta desnutrición y que en contraparte sea el segundo país con un alto índice de obesidad infantil y en personas adultas, por lo que es necesario recurrir a nutrientes que no generen sobrepeso.

Refirió que de acuerdo con un estudio de la Universidad de Oxford, en el que participaron 493 niños sanos, pero de bajo rendimiento de entre siete y nueve años de edad, los infantes que recibieron una dosis diaria del ácido graso DHA omega-3 tuvieron un mejor rendimiento.

Dicho mejoramiento se reflejó en la lectura, mejoría en la memoria a corto plazo y en la conducta, en comparación con los que no lo consumieron, expuso.

Asimismo, destacó que "otro estudio reciente demuestra que altos niveles de DHA en leche materna, al traspasarse al niño, producen a largo plazo un mejor rendimiento en matemáticas".

Este producto ayuda a prevenir complicaciones en enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas, en estas últimas porque preserva la capacidad cognitiva de memoria en el corto y largo plazos, expuso.

Valenzuela indicó que 200 miligramos de Omega 3 es una cantidad adecuada para menores, pero en niños con Trastornos por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), problemas de memoria, así como dificultad en la lectura, se recomiendan dosis de 600 miligramos, lo cual no tiene efectos secundarios.

A su vez, Cecilia García, directora ejecutiva de ILSI México (Institución de Vinculación y de Difusión de la Ciencia), comentó que las madres pueden hacer un lunch divertido y saludable para acompañar a los niños en el próximo regreso a clases.

Hoy en día, explicó, es muy fácil incluir en la dieta de los niños el omega 3, "ya que se encuentra disponible en productos adicionados con este beneficioso ácido graso con el nombre de life?sDHA, tales como aceite, atún y suplementos alimenticios, entre otros".

Destacó que de manera natural solamente se consigue en los pescados grasos o azules, como salmón, atún, arenque o sardina y en las algas de las que se alimentan estos peces.

COMENTARIOS

TEMAS