Depresión y ansiedad, factores de riesgo de enfermedades mentales: IMSS
COMPARTIR
El IMSS destacó que existen factores de riesgo en cada etapa de la vida que con el paso del tiempo pueden desencadenar problemas mentales como depresión y ansiedad, los cuales pueden disminuir con actividades de desarrollo personal y recreativas, así como con convivencia familiar.
Ciudad de México.- El IMSS alertó que diversos síntomas como la apatía, indiferencia, descuido en los hábitos de higiene, aislamiento, irritabilidad o intolerancia son cambios de conducta o carácter que deben ser tomados en consideración como posibles indicadores de riesgo de problemas mentales.
Alejandro Córdova Castañeda, especialista del Hospital Regional de Psiquiatría "Doctor Héctor Tovar Acosta" del IMSS, destacó que el instituto promueve actividades para contrarrestar esos padecimientos a través de los Centros de Seguridad Social y Unidades Deportivas.
El instituto de salud cuenta además con unidades médicas que promueve programas de identificación temprana de trastornos mentales más frecuentes como depresión y ansiedad.
"El Seguro Social fomenta actividades para el desarrollo tanto personal como profesional y cuenta con espacios recreativos y deportivos que permiten fortalecer los lazos afectivos", agregó.
Sin embargo, añadió, es importante que los derechohabientes acudan a consulta de salud mental ante cualquiera de estos síntomas, ya que realizar diagnósticos oportunos y recibir atención integral en caso de requerirlo es lo recomendable.
Comenta que es importante fomentar desde la infancia la expresión de sentimientos en los niños para así establecer una adecuada comunicación, generar confianza, practicar la convivencia escolar y familiar, así como promover valores, ya que es entre los 15 y 24 años de edad, cuando las personas se tornan vulnerables al registrar cambios emocionales.
En un comunicado indicó que en los menores se puede detonar este problema por la violencia, el maltrato y el abuso sexual, mientras que para los adolescentes los detonantes pueden ser el fracaso escolar, pocas oportunidades de desarrollo y la soledad.
En los adultos los factores de riesgo para desarrollar trastornos mentales son el fracaso, la falta de desarrollo personal y profesional, diagnóstico de enfermedades, especialmente crónico degenerativas como diabetes y cardiopatías, mientras que en los adultos mayores en los trastornos mentales inciden la pérdida de autonomía, sentimiento de soledad y la dependencia hacia otras personas, señaló.