El cáracter de la moda belga

Círculo
/ 16 septiembre 2015

En la cuna del pintor Rubens se dan cita dos de las mejores escuelas de moda del mundo: La Cambre de Bruselas y la Academia Real de Amberes.

Bruselas, Bélgica.- Desde hace varias temporadas no es inusual encontrar apellidos belgas entre los nuevos fichajes de las grandes casas de moda francesas, como es el caso de Raf Simons para la "maison" Dior.  Y es que, el buen gusto de los diseñadores de este "petit pays", como Cédric Charlier, entre otros, cotiza al alza en las pasarelas de medio mundo.

LESPAGNARD, UN REFERENTE

Uno de los "enfant terrible" de la moda belga, el creador Jean Paul Lespagnard (Lieja, 1979), se ha convertido con los años en un maestro de la técnica y de los tejidos, y un referente imprescindible para los amantes de la moda.

Las propuestas de Lespagnard para su próxima colección de invierno 2013-2014 son una combinación imposible de los trajes de las mujeres de los pescadores holandeses, reversionados con el aire fresco, deportivo y desafiante del motocross.

Fiel a su estilo, el creador belga recupera su constante de las prendas reconvertibles, con la intención de "lespagnardizar" a la mujer de la calle, esto es, en palabras del propio artista, permitir que cada persona se apropie de la colección y que la lleve a su manera.

"Yo propongo una pieza y después la mujer tiene la elección de decidir de qué manera la lleva. Es un prêt-à-porter personalizado al extremo", dijo Lespagnard durante una entrevista con Efe en su taller de Bruselas.

Defensor convencido de la moda belga, cultiva habitualmente su "belgitude" utilizando continuas referencias a antiguas colonias, como el Congo belga. 

Lespagnard también rehúsa acotar la moda en Bélgica solo a un selecto grupo de diseñadores, conocidos como los Seis de Amberes (Dirk Bikkembergs, Ann Demeulemeester, Dirk Van Saene, Dries Van Noten, Walter Van Beirendonck y Marina Yee).

"Hay muchos grupos de creadores. Existe una radicalización en nuestras creaciones. Es un esquema que evoluciona de temporada en temporada. Es un recorrido que hacemos, no miramos tanto la tendencia, es más bien un camino personal que creamos con nuestras colecciones", precisó.

"Es evidente que la crisis ha tenido un impacto sobre la moda belga, pero al mismo tiempo yo creo que la crisis me ha hecho evolucionar en mi colección", aseguró Lespagnard para, a renglón seguido, confesar que tiene ganas de cambiar algunas cosas tras esta crisis.

"Ya no tenemos ganas de gastar el dinero como si nada. Las cosas se reflexionan más, y eso, después de todo, no está mal", aseguró.

VERMEULEN, EL PREFERIDO DE LA REALEZA

Edouard Vermeulen (Ypres, 1957), el modista preferido por las reinas Matilde de Bélgica y Máxima de Holanda, así como de otras princesas belgas, holandesas y luxemburguesas, antepone y defiende la figura del modista a la del creador de moda. 

En concreto, Vermeulen reconoce que le han hecho falta "30 años para llegar a París" donde, fuera del circuito oficial de la semana de la alta costura, presenta sus propuestas para el próximo invierno.

"Los creadores", según dijo a Efe el director creativo de la firma Natan, "aportan su estilo pero, sobre todo, su visión de la mujer, mientras que un modista interpreta una mujer en general. Es un estilo en una casa (de moda), no digo que un diseñador no haga a la mujer estar guapa, pero digamos que un modisto está más en armonía con su clientela".

Vermeulen creó para la reina Matilde y sus hijas, la duquesa de Brabante, Elisabeth, de 12 años, y la pequeña princesa Eléonore, de 5, los vestidos que lucieron el pasado 21 de julio cuando el príncipe Felipe fue coronado rey de los belgas.

Con una larga trayectoria a sus espaldas, que le coloca como uno de los grandes diseñadores europeos, Vermeulen señaló a Efe que "en el trabajo es importante la ética, el respeto del producto, del equipo y del cliente y, cuando se puede asociar todo ello durante treinta años, creo que también se tiene legitimidad para continuar otros diez años más".

De sus "reales" clientas, el creador destaca que son "mujeres jóvenes como las demás. Les gusta la moda pero quieren, ante todo, algo de discreción, elegancia y respeto", al tiempo que señaló que, debido a la crisis económica, reciclan sus vestidos de otras temporadas como cualquiera, adaptándolos con accesorios.

"Cuando podemos readaptar un vestido, estamos ahí para poder aconsejar. Desde que tengo el honor de servir a la familia real, el objetivo es ofrecer el mejor servicio, siempre desde la ética, el respeto y la elegancia para que esté en un buen ambiente", agregó este creador belga que tiene entre sus referencias a Balenciaga o Christian Dior.

FERVOR TAURINO Y HOMENAJE A BALENCIAGA

Quien no arriesga, no gana. Y eso lo sabe bien el diseñador franco-alemán Marc Philippe Coudeyre, quien desde Bélgica, en su última colección de invierno, decidió rendir homenaje a España, buscando la inspiración en los colores y tradiciones de una tarde de toros en Las Ventas.

Abandona los clásicos del invierno y busca refugio en colores más cálidos. Así, el color del albero, el capote, la muleta y el traje de luces se convierten en las líneas maestras de una colección, que sirve de paradigma del saber hacer de la moda belga.

Líneas elegantes, una eclosión de colores fucsias, amarillos y azules, y "prints" personalizados de flores que emulan a los ramos de flores de los toreros, son algunas de las propuestas de Coudeyre para el próximoinvierno 2013-2014.

Precisamente, los guiños a la cultura española son algunos de los recursos con los que el maestro Cristóbal Balenciaga (1895-1972), -al que ahora homenajea Coudeyre-, deslumbró a los modistas parisinos tras su desembarco en la capital de la moda en 1937.

"Quería crear un vestido un poco 'cocoon' como los de Balenciaga. Quería que la mujer se sintiera cómoda con las prendas", recalcó Coudeyre al tiempo que confesó que con su colección pretende transmitir un "mensaje muy positivo para el invierno".

Al caer el sol, lanoche se llena de sofisticación, feminidad, "jacquards" de estampado animal, amarillos y neón, y tejidos de inspiración africana en su propuesta para la época estival.

"Es la historia de una mujer que se va a Africa", aseguró Coudeyre, mientras recordó que el "leitmotiv" de la moda belga reside en "lo poético de sus prendas".

"En Bélgica existe una tradición desde hace muchos años. Hay creatividad. Un interés natural por la moda que implica mucha reflexión sobre la creación de un ambiente. Hablar de un mensaje, de una historia... Es otra manera de ver la moda", puntualizó. 

UNO DE LOS "SEIS DE AMBERES"

Otro de los grandes de la moda belga es Dries van Noten, uno de los que tienen cita permanente con la semana de la moda parisina, y también con el guardarropa de la reina Matilde.

Para ella diseñó el vestido de fondo blanco y estampado en azul klein y negro con que se cerraron los festejos del pasado 21 de julio, cuando su esposo, Felipe asumió como rey de los belgas.

Van Noten,  junto a Ann Demeulemeester, Dirk Bikkembergs, Dirk Van Saene, Marina Yee y Walter Van Beiremdonck,  todos alumnos de la misma escuela de diseño de Amberes, son algunos de los creadores belgas más conocidos en el panorama internacional.  

DESTACADOS:

+++ Las propuestas del diseñador Lespagnard para su próxima colección de invierno 2013-2014, son una combinación imposible de los trajes de las mujeres de los pescadores holandeses, reversionados con el aire fresco, deportivo y desafiante del motocross.

+++ Edouard Vermeulen, el modista preferido por las reinas Matilde de Bélgica y Máxima de Holanda, reconoce que le han hecho falta "30 años para llegar a París" donde, fuera del circuito oficial de la semana de la alta costura, presenta sus propuestas para el próximo invierno.

+++ Quien no arriesga, no gana. Y eso lo sabe bien el diseñador franco-alemán Marc Philippe Coudeyre, quien desde Bélgica, en su última colección de invierno, decidió  buscar la inspiración en los colores y tradiciones de una tarde de toros.

Por Paz Val/EFE-Reportajes

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