Videojuegos para educar a personas con autismo

Círculo
/ 29 septiembre 2015

La tecnología de realidad aumentada es aprovechada para desarrollar una aplicación que permita enseñar patrones no verbales de interacción social a personas con autismo

CIUDAD DE MÉXICO.- Numerosas investigaciones científicas han demostrado cómo las personas con autismo tienen dificultades para percibir y procesar adecuadamente las figuras humanas, aspecto que juega un papel central en sus dificultades de comunicación no verbal y en sus respuestas sociales ante este tipo de estímulos.

Con el desarrollo de las tecnologías de realidad aumentada la Universidad de Valencia y Fundación Orange incursionaron en la creación de un programa que busca facilitar la intervención educativa de personas con autismo, el cual fue llamado Habitación de Pictogramas (Pictogram Room).

Esta aplicación, que ofrece una serie de juegos educativos para niños y adultos con este tipo de trastornos del espectro del autismo, se descarga gratuitamente en el sitio web de la herramienta y es compatible con el sistema operativo Windows 7 y el sensor Kinect para Xbox de Microsoft.

Pictogram Room trabaja de forma entretenida para avanzar en áreas clave del desarrollo, mediante un sistema de cámara y proyector, que a través del reconocimiento del movimiento se consigue reproducir la imagen de la persona junto con una serie de elementos gráficos y musicales que guiarán su aprendizaje.

Con esta herramienta el jugador o jugadores pueden interactuar adecuadamente sin necesidad de portar algún tipo de dispositivo, ya que se trata de una especie de espejo que refleja las actividades de los participantes. Todos los juegos siguen un mismo formato y en todos ellos el educador asiste a su alumno, además de poder actuar también como jugador.

Con estos juegos "frente al espejo virtual" se pretende que el participante aumente gradualmente la atención hacia las diferentes partes de su cuerpo y del muñeco que lo representa.

Las actividades van acompañadas de un indicador de progreso, colocado en la zona superior de la pantalla, el cual va marcando cuando se completa algún ejercicio, indicando así la cantidad de interacciones restantes de cada actividad.

Actualmente los videojuegos incluidos en esta aplicación ofrecen 40 actividades, destinadas a trabajar cuatro aspectos del desarrollo de la persona: Su cuerpo, las posturas, señalar e imitar. Todos los videojuegos se pueden adaptar a las preferencias del usuario en términos de capacidades, ritmo de aprendizaje, colores y música preferida.

Con estos juegos de realidad aumentada, se busca beneficiar a quienes tienen autismo de alto funcionamiento o Síndrome de Asperger, ya que les permitirá aprender patrones no verbales de interacción social, como los diferentes tipos de saludo y expresiones corporales implicadas en la socialización.

En el sitio oficial de esta aplicación se puede acceder también a una guía pedagógica para sacar mayor provecho a las actividades.

Para el desarrollo de esta plataforma también han participado la Universidad de Birmingham, la Universidad Pompeu Fabra, la Fundación Adapta, la Fundación Mir'am y las Asociaciones Autismo Burgosy Autismo Avila.

TEMAS

COMENTARIOS