Festejan la historia en el Archivo Municipal de Saltillo
COMPARTIR
TEMAS
El día de ayer tuvo lugar la primera edición de la Feria de la Historia, en el Archivo Municipal, donde los saltillenses pudieron hacer un recorrido por el pasado de la ciudad, no sólo a través de relatos y música, sino teniendo en sus propias manos, objetos que vivieron mucho antes que ellos y que permanecían oxidados y viejos en varias mesas distribuidas por el lugar.
Saltillo, Coahuila. La Feria estaba repleta de toda clase de antigüedades, traídas desde diferentes bazares de la ciudad: artículos de cocina, adornos, manteles, posters de películas antiguas, lentes, figuras de cerámica, un destartalado teléfono antiguo, discos de acetato, eran algunos de los objetos que estaban a la ventea en el lugar. En un rincón, un grupo de señores discutían sobre las colecciones de monedas y billetes y en otro lugar, las familias disfrutaban de unos tamales y pan dulce con champurrado.
El evento comenzó desde las 10 horas y terminó alrededor de las 16, y además de la vendimia, incluía una serie de juegos y actividades, como el casorio a la antigua, donde las parejas podían registrar su matrimonio en una réplica exacta de un acta de 1900, además de poder fotografiarse con ropas antiguas, en retratos en sepia que daban la impresión de ser de otra época. Otros juegos incluían desde ponerle la cola al burro hasta una lotería hecha con personajes y lugares representativos de la ciudad.
Según explicó la directora del Archivo, Patricia Gutiérrez, el evento se realiza con el fin de que las personas "pierdan el miedo" a la historia y puedan explorar libremente el lugar, pasando por la Hemeroteca y la Fototeca. En la Feria también se impartió un taller sobre la danza de los matachines, la proyección de una película de El Gordo y El Flaco y una charla con el historiador Alvaro Canales Santos sobre los fundadores de Saltillo.
Gutiérrez explicó que la siguiente fecha para este evento será el 18 de febrero, pero que aún no se tiene confirmadas las fechas para los próximos meses, ya que según había explicado, se pretende que se siga realizando una vez al mes.