"Ser payaso, es algo serio"

Circulo de Oro 2021
/ 17 enero 2012

Para Chopin, Viko y Junior, quienes residen en el municipio de Tlalnepantla, el hacer reír a niños, jóvenes y adultos es la mejor de las recompensas, a pesar del reto de evitar utilizar el doble sentido y las malas palabras

México, DF. La función puede empezar en cualquier momento. Cumpleaños, bautizos, quince años y hasta bodas pueden ser motivo suficiente para que sean invitados, y así, hacer reír a tanto a los festejados como a sus amistades con bromas y chistes totalmente blancos. La sonrisa en sus rostros maquillados, no esconde que son felices siendo payasos.

Chopin, con una peculiar nariz azul es el líder de "Los magníficos", conformado por `Viko', de 16 años, y `Junior', de 12, pero a pesar de su corta edad, juntos se encargan de hacer reír tanto a niños como adultos al obsequiarles regalos, cantar algunas de las canciones que están de moda y realizar concursos en los que demuestran que la risa, es lo único por lo que no se paga en esta vida.

En entrevista con EL UNIVERSAL Edomex, `Chopin', nombre artístico de Hugo Marmolejo y quien inició la tradición de los payasos en su familia junto con su hermano, asegura sentirse contento de que sus hijos sigan sus pasos, eso sí, sin descuidarte sus estudios y sus deberes en casa, de lo contrario `Viko' y `Junior' se quedan en la banca.

"Una cosa es que sean payasos en las fiestas y otra que quieran hacer sus payasadas en la casa, así que si no hay buenas calificaciones y no se portan bien, las narices y las pelucas se quedan guardadas", bromea Hugo, mientras sus hijos, juegan futbol en el patio de su casa, ubicada en Tlalnepantla.

Antes de comenzar el ritual del maquillaje, Chopin es enfático al asegurar que durante estos 15 años de carrera, no todo ha sido felicidad. "Recuerdo que cuando empezamos, mucha gente se iba porque decíamos que no teníamos gracia, así que poco a poco empezamos a ver que hacía reír a las personas sin faltarles al respeto, creo que lo hemos hecho bien".

Minutos después, inician su transformación, la cual, tarda alrededor de una hora en ser completada. Maquillaje, pelucas, narices, trajes y zapatos son parte fundamental del atuendo, todo debe estar limpio y ordenado para no causar una mala impresión. "Ser payaso es algo serio", asegura Viko mientras ayuda a maquillarse a su hermano.

"Tenemos clientes que me conocen desde hace 10 años y me siguen buscando y ahora con Viko y Junior, mucho más, porque terminan rompiendo corazones", exclama Chopin, mientras Victor, nombre real de 'Viko' acerca una computadora para presumir el "club de fans de Viko" hecho por algunas jovencitas que lo han visto en sus show's.

Aunque en ocasiones, el hacer reír se vuelve un reto, sobre todo cuando este peculiar trío de payasitos visita los hospitales o casas hogar, en donde los niños han perdido a uno de sus padres. "Ahí es donde te das cuenta que la vida debe disfrutarse en todo momento, pues no sabemos cuando nos vaya a tocar estar frente a papá Dios", aseguró 'Junior', cuyo nombre real es Asael.

Finalmente, al encontrase listos para robar carcajadas a la gente, los magníficos verifican su `arsenal' de diversión: cornetas, silbatos, confeti, sombreros, aros yresortes, así como un sin fin de regalos como narices, lápices, sacapuntas, posters y hasta discos serán parte del espectáculo en donde la mejor recompensa es ver sonreír a la gente.

El Universal es un diario mexicano fundado en 1916. Es uno de los diarios de mayor circulación en México.​ La circulación de la edición impresa de El Universal es de más de 300,000 lectores.

COMENTARIOS