Trastorno de alimentación detona la fatorexia
COMPARTIR
TEMAS
Si bien no es considerada un trastorno de la conducta alimentaria todavía, como la bulimia o anorexia, quienes la padecen no logran advertir el problema, aun cuando su entorno se los manifieste. Contrario a lo que sucede en la anorexia , las personas con este padecimiento se ven delgadas pero en realidad tienen sobrepeso
México.- La fatorexia es un tipo de trastorno de alimentación donde existe una distorsión de la imagen corporal; es decir, una deformación en la manera en que se percibe la propia imagen.
Si bien no es considerada un trastorno de la conducta alimentaria todavía, como la bulimia o anorexia, quienes la padecen no logran advertir el problema, aun cuando su entorno se los manifieste. Contrario a lo que sucede en la anorexia , las personas con este padecimiento se ven delgadas pero en realidad tienen sobrepeso. Â Â
Sin embargo, la fatorexia puede ser tan peligrosa como la anorexia debido a los problemas de salud que genera la obesidad, incluyendo la muerte. Las personas que la padecen están en riesgo de sufrir numerosas enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares y dislipidemia.
Comportamientos habituales de una persona con fatorexia:
1. Evitan mirarse en espejos de cuerpo entero y eligen sólo los pequeños.
2. No se pesan y desconocen cuánto pesan exactamente.
3. Utilizan ropa holgada y oscura.
4. Usan joyas y accesorios que distraen la atención y disimulen algo del sobrepeso.
5. No escuchan o creen que su entorno exagera cuando les advierte que están pasados de peso.
6. Cuando se pesan en alguna consulta médica, y la báscula arroja un peso elevado, lo primero que piensan es que está descompuesta.
El tratamiento consiste en una terapia psicológica y una dieta equilibrada que permita bajar de peso y consecuentemente disminuir los riesgos asociados con la obesidad mórbida.
Por lo general suele percibirse como algo positivo el que las mujeres con sobrepeso u obesidad, tengan elevada su autoestima y se vean bonitas; sin embargo, es importante tener claro el riesgo que esto implica para la salud porque no se trata sólo de un tema estético, sino de un grave problema para la salud.