Usan condón en sólo 4 de 123 relaciones sexuales: Censida

Círculo
/ 29 septiembre 2015

En México el sector salud y organizaciones civiles distribuyen 100 millones de preservativos al año; Distrito Federal, Edomex y Monterrey concentran 30 por ciento del consumo nacional de este producto.

México.- En México una persona tiene en promedio 123 relaciones sexuales al año, y de éstas sólo cuatro son protegidas con condón, explicó Carlos García de León, director de Prevención y Participación Social del Centro Nacional para la prevención y el control del VIH/SIDA (Censida).

"En promedio, cada persona con vida sexual activa compra o recibe cuatro condones por año. Son pocos porque el promedio de relaciones sexuales de una persona activa es de 123 encuentros y sólo se protege con cuatro condones. Estamos hablando de mayores de 18 años", dijo García de León.

En México el sector salud y organizaciones civiles distribuyen 100 millones de condones al año, siendo el Distrito Federal, Estado de México y Monterrey donde se concentra 30% del consumo nacional de preservativos.

El presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México, Antonio Pascual Feria, explicó que en los 24 mil establecimientos del país se venden al año 140 millones de condones, lo que no significa que los uses. Y es el 14 de febrero cuando se vende 30% de todo el abasto, es decir, 42 millones de unidades. "Hay otras fechas en las que hay altos consumos, de marzo a abril, y son los jóvenes los que adquieren estos insumos a un costo promedio de 15 pesos, claro, hay más sofisticados".

García de León precisó que "Censida compra anualmente más o menos 25 millones de condones masculinos que se distribuyen entre población vulnerable y clave (hombres que tienen sexo con hombres, prostitutas, personas con VIH/sida, usuarios de drogas inyectables y personas en prisión), a esto se suman los 64 millones que adquieren las entidades federativas para el programa de VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual y el resto son adquiridos de otras instituciones de salud".

El funcionario explicó que el bajo presupuesto asignado por el Poder Legislativo -alrededor de 25 mdp- impide que Censida compre los condones que requiere el país, es decir, 123 por persona, lo que significaría proteger alrededor de 300 millones de relaciones sexuales.

En cuanto al condón femenino en México, puntualizó, todavía se usa a nivel de promoción. En 2011 se distribuyeron 248 mil de este tipo de protección, que resulta más costosa, y que se destinó a sectores en riesgo de violación como las migrantes, y también las trabajadoras sexuales.

Las estadísticas reportan que 52% de los jóvenes usan condón aunque sea esporádicamente. "Un hombre inicia en promedio su vida sexual a los 16 años y las mujeres a los 17, poco más de la mitad usan protección en su primera (vez), esto no significa que lo seguirán utilizando. Usan condón básicamente para protegerse contra un embarazo no planeado, no para evitar una ETS o VIH", aclaró.

Además, García de León añadió que a finales de los 90, 30 de cada 100 personas se protegían en su primer encuentro sexual, mientras que actualmente el promedio se ubica en 52 personas.

El funcionario precisó que otra situación preocupante es quedebido a que los preservativos son caros, los adolescentes han optado por comprar la llamada píldora del siguiente día para evitar embarazos, lo que causa serios problemas hormonales en las mujeres y también no se previenen contras las infecciones.

Pendientes

El funcionario añadió que gracias a las campañas de protección disminuyeron los contagios de VIH/sida anuales, de 10 mil (2008-2009) a 8 mil (2010- 2011). Sin embargo, esto también refleja que las autoridades sanitarias han centrado prácticamente su atención en sectores vulnerables y clave, por lo que ahora se debe difundir más su uso y facilitar su acceso.

En la actualidad, el inicio de los encuentros sexuales se da entre los 16 y 15 años, aunque ya se reportan casos de menores de 12 años que comienzan a tener sexo. García de León explicó que el problema es que estos jóvenes no tienen acceso a la protección.

Tras señalar que ya se erradicó la venta de condones piratas en Tepito, Carlos García de León aclaró que ahora lo que han detectado es que los condones de la Secretaría de Salud son vendidos a pesar de la leyenda de que son gratuitos, por lo que ya se levantó una investigación en estados como Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México y Michoacán "por uso inadecuado de los recursos federales".

Ventas en el país

El condón se introdujo a México en la década de los 50, en esa época comenzó a comercializarse sobre todo entre las fuerzas armadas. Antes era hecho de tripa de cerdo.

Según la marca de condones Trojan, de las 60 millones de piezas que vende al año en México, 18 millones son adquiridas en Monterrey, 13.5 millones, en el Valle de México y el resto se reparte en todo el país, principalmente en Acapulco, Cancún y Los Cabos.

En Chiapas y Oaxaca las ventas no sobrepasan los 10 millones de piezas como consecuencia de la pobreza y de las pocas campañas sanitarias de prevención contra las infecciones sexuales.

TEMAS

COMENTARIOS