Karla Olvera entra a la intimidad de Kafka, Pessoa y Woolf

Círculo
/ 29 septiembre 2015

La escritora presenta hoy en la capital su obra La música en un tranvía checo

Ensayos que parten de pensamientos íntimos plasmados en los diarios de connotados literatos del siglo XX, como el escritor checo Franz Kafka, el portugués Fernando Pessoa y la británica Virginia Woolf, son reunidos por la joven escritora Karla Olvera en La música en un tranvía checo, que se presenta hoy en el Museo del Estanquillo, en esta capital.

En entrevista, la autora del volumen galardonado con el Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos 2011 detalló que esta publicación presenta nueve ensayos, tres consagrados a cada autor, en los que retoma entradas de los diarios personales suyos.

Señaló que el título de este libro surgió de una vivencia escrita por Kafka en su diario, el cual revela diversas anécdotas. De los aspectos que retoma de estos destacados escritores, apuntó que hace referencia a hechos personales: "Por ejemplo Virginia Wolf solía tomar duchas de agua fría, antes de comenzar la escritura de un nuevo libro, pues le aclaraba los pensamientos".

Fernando Pessoa "dedicaba mucho de su tiempo a reflexionar sobre sus finanzas, pues nunca le alcanzaba para darse una vida como la que hubiera deseado". Olvera logra registrar los viajes, libros y los motivos que la impulsaron a escribir, pues según ella los periplos también se pueden usar en el sentido metafórico, ya que parte de estas entradas dejan muchas conexiones, incluso "improbables".

"Físicamente realicé un viaje del tranvía de Praga y Lisboa, donde pasaron gran parte de su vida, respectivamente, Franz Kafka y Fernando Pessoa" , añadió. La escritora aseguró que es una gran satisfacción ver agrupados estos ensayos que rescatan aspectos marginales que implica la escritura de una diario íntimo.

'Y todavía es más marginal porque son entradas no literarias las que retomo para escribir este libro', precisó ". Lo que espera es hacerle al lector  una concreta invitación a leer el ensayo de una manera diferente, poco tradicional " puesto que echó mano de la imaginación para sugerir posibles lecturas de estas entradas ".

Compartió que encontró de su gusto el diario de Franz Kafka, pues el autor de Metamorfosis aborda su vida, mientras que el de Virginia Woolf "me pareció muy interesante, aunque habla más de sus obras literarias;mientras que el de Pessoa es un poco más breve y actual ".

Satisfecha por haber ganado el premio José Vasconcelos 2011 señaló: " Me alegra que el jurado y los críticos literarios se interesen por el ensayo no tradicional".

Para finalizar, la escritora, de 30 años de edad, informó que recientemente abrió una página en Internet, donde los lectores podrán encontrar referencias que menciona en esta reciente publicación.

COMENTARIOS

TEMAS