Carlos Fuentes, un símbolo de libertad para los colombianos

Círculo
/ 29 septiembre 2015

El escritor mexicano fue ovacionado durante una conferencia que ofreció en Colombia

El escritor mexicano Carlos Fuentes se convirtió para los colombianos en un "símbolo de la libertad" que, con su narrativa, ensayos y conferencias magistrales, da rienda suelta a su faceta de libre pensador.

El docente universitario Manuel González, quien asistió a las charlas que brindó Fuentes esta semana en Bogotá, no escatimó en elogios para el literato mexicano, a quien calificó como "el intelectual más grande que tiene América Latina".

Y añadió: "Con todo respeto, para mí (Fuentes) es un monstruo en las letras universales. Es un símbolo de la literatura de Latinoamérica. Su obra define al hombre iberoamericano", dijo el catedrático de Filosofía.

El novelista y ensayista mexicano se encuentra desde la semana pasada en Colombia por invitación del grupo Santillana, que en este país sudamericano dirige el ex presidente colombiano Belisario Betancourt (1982-1986).

Durante su estadía en Bogotá, Fuentes ha participado en varios conversatorios, ha brindado conferencias magistrales y firmado libros para sus lectores, y en cada lugar siempre emociona al auditorio, que lo despide con ovaciones cerradas y de pie.

"La nueva cultura que se está gestando es lo que llamamos `cultura post moderna'. Una cultura de la diversidad, más heterogénea. Una cultura suelta, no fija", fue una de las reflexiones que el escritor mexicano compartió en su conferencia "Los tiempos de la actualidad".

Ante cientos de personas que se congregaron en el auditorio del colegio Gimnasio Moderno, en el norte de Bogotá, el autor de Adán en Edén agregó que "sólo nos sirve una cultura con un sello nuestro: iberoamericano, latino, indio, negro".

"¡Basta de injusticias, de decisiones antidemocráticas en nombre de la estabilidad! ¡Basta de decirnos: 'desarrollo económico hoy, democracia mañana y justicia... vamos a ver si pasado mañana!'", sentenció Fuentes, recibiendo una cerrada ovación del público.

A juicio del literato mexicano, "la agenda de América Latina es otra: es desarrollo con democracia; es desarrollo con justicia, ahora", tras destacar que urge avanzar hacia una región en donde "se respeten los derechos de todos".

Dando cuenta de una visión optimista, Fuentes aseguró que "'los cambios van a llegar a Latinoamérica", aunque advirtió que 'tenemos que preguntarnos qué tan preparados estamos para enfrentar los cambios e incorporarlos a nuestras culturas.

"El crimen y la miseria se combaten con más educación, más comunicación, más empleo, mejor información y mejor distribución en el ingreso", concluyó Fuentes, recibiendo una ovación de pie que se prolongó durante cinco minutos en el auditorio del Gimnasio Moderno.

COMENTARIOS

TEMAS