Destacan en muestra el lenguaje pictórico de Mesoamérica

Círculo
/ 29 septiembre 2015

La exposición Los hijos de la serpiente emplumada: El legado de Quetzalcóatl en el México antiguo se presenta a partir del domingo en el Museo de Arte del Condado de Los Angeles.

Los Angeles.- El lenguaje pictórico y polícromo que desarrollaron pueblos mesoamericanos del sur de México es resaltado en una amplia exposición de vasijas, esculturas de piedra e inclusive láminas de cuero de venado cuyo denominador común es el dios Quetzalcóatl.

La exposición "Los hijos de la serpiente emplumada: El legado de Quetzalcóatl en el México antiguo", que se presenta a partir del domingo en el Museo de Arte del Condado de Los Angeles, explica a través de más de 200 objetos la comunicación visual que surgió entre 900 a.C. y 1521 d.C. en el área que ahora va desde el estado de Hidalgo hasta la península de Yucatán, en México.

Fue en esta región donde surgieron ciudades como Tollan o Lugar de las Cañas, actual Tula (Hidalgo, al noroeste de la Ciudad de México) , de la cultura tolteca, y posteriormente Cholula (en el estado de Puebla), que llegó a estar habitada por tres culturas distintas, así como Chichen Itza (península de Yucatán), de la cultura maya.Estos pueblos coincidieron en su adoración a Quetzalcóatl, encarnación del viento y lluvia que también era conocido como Serpiente Emplumada por sus atributos de serpiente y del ave quetzal.

Con esa deidad como hilo conductor, la exposición resalta el lenguaje que estas culturas desarrollaron pese a que tenían diferentes lenguas y eran de diferentes etnias.

Lo lograron gracias al comercio que desarrollaron y que extendieron hasta lo que ahora es El Salvador y Panamá, explicó la curadora de la muestra, Victoria Lyall.Para el siglo XIV, la comunicación había dado pie a un estilo artístico caracterizado por una paleta brillante y símbolos claramente delineados que reducían los conceptos y las palabras habladas a simples iconos a fin de promover el intercambio de ideas.

La pieza más resaltante de la muestra es el Códice Nuttall, que se exhibe por primera vez en el Nuevo Mundo. Está formado por láminas de cuero de venado que tienen dibujos que narran la historia de la vida del héroe mixteco Ocho Venado.

"Este códice viene del Museo Británico en Londres. Es probable que haya sido parte del primer regalo que (Hernán) Cortés le hizo al (rey español) Carlos V. Es la primera vez que ha cruzado el Atlántico desde que salió (de México) en 1520", dijo la curadora.

La muestra, que abarca hasta 1580, continúa hasta el 1 de julio y luego se trasladará al Museo de Arte en Dallas, donde se presentará del 29 de julio al 25 de noviembre.

COMENTARIOS

TEMAS