Cancela Guggenheim un proyecto en Berlín por amenazas

Círculo
/ 29 septiembre 2015

El alcalde de Berlín, el socialdemócrata Klaus Wowereit, lamentó la decisión del Guggenheim.

Berlín, Alemania.- El museo Guggenheim canceló la construcción de un nuevo proyecto en el barrio berlinés de Kreuzberg, uno de los más alternativos de la ciudad, ante las protestas de los vecinos y las "violentas" amenazas recibidas.

"Estamos a favor de un debate cultural abierto e intenso, pero no podemos correr el riesgo de sufrir ataques violentos como los que amenazó con perpetrar un pequeña minoría", explicó hoy el museo de Nueva York.

El proyecto "BMW Guggenheim Lab" pretendía instalarse de mayo a julio en un descampado de Kreuzberg, en el sureste de Berlín, como espacio de discusión y eventos centrados en la vida en las grandes ciudades.

Pero una plataforma de vecinos llamó a boicotear su instalación al considerar que aceleraría "la subida de los ya altos precios de alquiler y la espiral de transformación" de Kreuzberg, considerado un reducto de la escena más alternativa de la ciudad.

El choque entre vecinos y museo desnuda uno de los debates centrales en el Berlín de hoy: el de su veloz transformación de una ciudad barata y poco poblada a una capital europea con alquileres más caros, menor oferta de vivienda y mayor poder adquisitivo.

Sin embargo, no fueron las protestas lo que motivó la cancelación del proyecto, sino las amenazas y la seriedad con que se las tomó la policía, explicó hoy un portavoz de BMW.

El alcalde de Berlín, el socialdemócrata Klaus Wowereit, lamentó la decisión del Guggenheim por culpa de "críticas insustanciales e intentos de intimidación con amenazas baratas".

"Berlín es una ciudad internacional y diversa, en la que las autoridades pueden garantizar la seguridad", subrayó.

La presentación del "Guggenheim Lab" a principios de mes ya había provocado ruidosas protestas de los vecinos en Kreuzberg.


TEMAS

COMENTARIOS