Orgasmo vaginal, tema de debate: ¿Existe o no?

COMPARTIR
TEMAS
Algunos indican que no existe, otros defienden su existencia a capa y espada
¿Es diferente el orgasmo vaginal del orgasmo que se consigue estimulando el clítoris femenino? Un estudio de Emmanuele Jannini, de la Universidad de Aquila (Italia), acaba de sugerir que se trata de dos orgasmos radicalmente distintos. Las conclusiones se publican en la revista Journal of Sexual Medicine.
Sin embargo, en el mismo número de la publicación otros 5 expertos participan en el debate sobre el orgasmo vaginal y argumentan su punto de vista con diferentes. Así por ejemplo, la ginecóloga Odile Buisson discrepa con Jannini y asegura que la pared frontal de la vagina está tan ligada a las partes internas del clítoris que es imposible (o casi) estimularlos por separado.
Por su parte, Barry Komisaruk, de la Universidad de Rutgers (EU), ha llevado a cabo múltiples estudios en los que las mujeres se masturbaban mientras sus cerebros eran escaneados con resonancia magnética funcional. Los resultados muestran que distintas áreas sensoriales del cerebro se activan en respuesta a ambos tipos de estimulación.
Además, existen otras evidencias de que no hay un único tipo de orgasmo, como que las mujeres con una lesión medular que interrumpe todas las comunicaciones entre el clítoris y el cerebro todavía pueden sentir un intenso placer bajo estimulación vaginal.