Advierten sobre el abuso de antiácidos

Circulo de Oro 2021
/ 4 abril 2012

El riesgo mayor está en ancianos que por cuestiones inherentes a la edad, tienen atrofia en la mucosa gástrica.

Guadalajara. El gastroenterólogo del Hospital General Regional (HGR) 110 del IMSS en Jalisco, Raúl Ortega Rodríguez, indicó que el consumo indiscriminado de antiácidos puede ser riesgo a desarrollar cáncer gástrico y complicaciones a nivel renal.

Dijo que de acuerdo de su contenido, ya sea aluminio, magnesio o calcio, la ingesta prolongada de este tipo de productos, que sirven para contrarrestar hiperacidez, puede acarrear más perjuicios que beneficios.

Detalló que entre 85 por ciento y 90 por ciento de los pacientes que acuden a este nosocomio, tienen problemas de acidez estomacal y el antecedente de ingesta prolongada de este tipo de sustancias, de muy fácil acceso en el mercado.

El antiácido, agregó, es una sustancia que va a amortiguar el ácido gástrico excesivo que se produce cuando hay enfermedad ácido péptica o gastritis, "el paciente refiere dolor, agruras y en un momento dado, una sensación de plenitud o llenura".

Señaló que antes de consumir este tipo de sustancias, es importante determinar el origen de la enfermedad ácido péptica para entonces prescribir el tratamiento que corresponda.

Comentó que si bien el abuso en el consumo de antiácidos ocurre a cualquier edad, el riesgo mayor está en ancianos que por cuestiones inherentes a la edad, tienen atrofia en la mucosa gástrica.

"Además de que en alto porcentaje, son portadores de afecciones crónicas como diabetes mellitus, insuficiencia renal crónica o hipertensión que pueden también redundar en efectos adversos tras la ingesta indiscriminada de antiácidos", señaló.

Explicó que la finalidad de los antiácidos es bajar cinco mielequivalentes el contenido del pH estomacal, si éste es menor a dicha cantidad puede generar más problemas que ventajas.

"Nos debemos fijar en efectos colaterales como granulocitosis, sobre todo en pacientes con insuficiencia renal crónica, VIH, que de por sí tienen defensas bajas y si les damos antiácidos vamos a causar más disminución de elementos de la sangre como leucocitos, células encargadas también de defender al organismo de enfermedades".

Recomendó tomar los antiácidos con precaución, "ya que como con otros fármacos, no debe darse la automedicación".

Manifestó que en casos en que el paciente requiera de estos medicamentos, como quienes padecen Esófago de Barrett, por ejemplo, hay que valorar el riesgo-beneficio.

"Es fundamental cuidar la dieta, preferir alimentos no condimentados, de preferencia que no contengan conservadores y acudir al médico para que sea él quien determine el origen de la enfermedad que provoca incremento en la acidez estomacal y prescriba el tratamiento a seguir", finalizó.

Notimex era una agencia de noticias estatal de México, durante más de medio siglo fue una fuente clave de información nacional e internacional para medios, instituciones y el público en general.

La agencia suspendió sus operaciones desde febrero de 2020 por una huelga, en diciembre de 2023 cerró oficialmente.