Impulsarán matemáticas mayas como Patrimonio Cultural Intangible
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La iniciativa incluye impulsar su uso como una herramienta para la solución del problema que existe a nivel mundial para su enseñanza.
Mérida, Yuc. Matemáticos, historiadores y educadores italianos, españoles, así como investigadores yucatecos, impulsarán la declaración de las matemáticas mayas como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad ante la Unesco.
Durante la presentación del libro Sayab, para aprender matemáticas: matemáticas mayas, su autor, Luis Fernando Magaña Solís, anunció que dicha iniciativa incluye también impulsar el uso de las matemáticas mayas como una herramienta para la solución del problema que existe a nivel mundial para su enseñanza.
Los mayas, recordó, llegaron al concepto del cero y grandes descubrimientos astronómicos antes que cualquier otra cultura, y hoy en día las matemáticas mayas se presentan como una sencilla herramienta para el aprendizaje de las nuevas generaciones, por su sistema de avanzada y sencilla metodología.
"Es tal el enamoramiento y entusiasmo sobre el tema en varios países que un conjunto de matemáticos, historiadores y educadores italianos y españoles me han girado invitaciones durante los últimos siete años para familiarizarse con las matemáticas mayas", manifestó.
El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) resaltó que el historiador español José Javier Ruiz Ibáñez, de la Universidad de Murcia, ha sugerido que sería justo y conveniente esta iniciativa ante la Unesco.
El libro presentado, junto con otra obra del mismo autor denominada Las fascinantes, lúdicas y poderosas matemáticas de los mayas, retoma los principios básicos en que se rige la matemática maya a iniciativa de la Secretaría de Educación estatal, por lo que dicho sistema ya se empezará a utilizar en todas las escuelas de Yucatán.
"El problema de la enseñanza de las matemáticas es de carácter mundial, y en nuestro país se ha vuelto un elemento más de desigualdad social", señaló.
Indicó que actualmente se comete el mismo error de enseñanza en todas partes del mundo, después que el alumno ya sabe contar se comienza la enseñanza por memorizar tablas, con lo que se aleja al estudiante del placer del razonamiento, que es la base de un buen dominio y del gusto por las matemáticas.