Descubren postal escrita por Hitler en la Primera Guerra Mundial

Círculo
/ 29 septiembre 2015

La redactó en diciembre de 1916 en la ciudad de Munich, donde se reponía de heridas recibidas en uno de los frentes de batalla.

El destinatorio de la postal, que tiene una imagen de la ciudad de Nuremberg, era Karl Lanzhammer, un camarada de batallón de Hitler, que por entonces tenía 27 años.

El escrito pasó desapercibido para los historiadores durante casi un siglo, hasta que fue descubierto por los organizadores del proyecto Europeana 1914-1918. Se trata de una organización que busca objetos, correspondencia y fotos de cara al centenario de la "Gran Guerra".

La postal dice: "Estimado Lanzhammer, ahora estoy en Múnich en el Batallón de reemplazo. Actualmente estoy bajo tratamiento dental. Justamente, me presentaré como voluntario para el campo de batalla inmediatamente. Un cordial saludo, A. Hitler".

Los especialistas de Europeana ratificaron la autenticidad de la carta, la digitalizaron y luego se la devolvieron a su propietario, de quien no se reveló la identidad.

Hitler se presentó como voluntario una semana después del estallido del conflicto bélico y fue asignado a un regimiento bávaro. Luego de tres meses de instrucción fue enviado al frente occidental.

Combatió en Francia y en Bélgica, y en octubre de 1916 fue herido en una pierna, para volver a la batalla en marzo de 1917. Allí fue ascendido a cabo.

El futuro líder nazi recibió dos condecoraciones: la Cruz de Hierro de 2° Clase y la Cruz de Hierro de 1° Clase. En octubre de 1918, poco antes del fin de la guerra, Hitler sufrió un ataque de gases tóxicos que le provocaron una ceguera transitoria.

Mientras se recuperaba en el hospital militar de Pasewalk, Hitler recibió la noticia de la capitulación alemana.

COMENTARIOS

TEMAS