Bloomsbury Publishing, quince años con "Harry Potter"

Circulo de Oro 2021
/ 26 junio 2012

"La magia y las lechuzas me parecieron fantásticas, pero lo que realmente me atrajo fueron las amistades de la historia": Cunningham

Londres, Inglaterra.- Hace 15 años que el aprendiz de mago Harry Potter apareció por primera vez en las librerías británicas, marcando el inicio de una saga que se convertiría en éxito mundial. Pero antes, el manuscrito de Johanne K. Rowling había sido rechazado por varias editoriales. Hasta que Barry Cunningham, de la entonces casi desconocida Bloomsbury Publishing, reconoció enseguida el potencial de la historia.

dpa: ¿Qué fue lo primero que pensó cuando leyó el manuscrito de "Harry Potter y la piedra filosofal"?

Cunningham: "Cuando me llegó el manuscrito acabábamos de empezar a publicar literatura infantil. Buscaba uno de esos libros que los niños llevan todo el día bajo el brazo o dejan junto a sus almohada, un libro que los atara emocionalmente. No sabía que todos los demás lo habían rechazado. Me lo llevé a casa por la tarde y lo leí. A la mañana siguiente lo compré. No tenía ninguna duda de que a los niños les iba a encantar."

dpa: ¿Qué le gustó tanto del libro?

Cunningham: "La magia y las lechuzas me parecieron fantásticas, pero lo que realmente me atrajo fueron las amistades de la historia. En mi opinión, la verdadera calidad era esa amistad entre los tres niños y la forma en que se apoyaban unos a otros."

dpa: ¿Cómo comenzó el trabajo con Rowling?

Cunningham: "J.K. Rowling vino a Londres y quedamos en un restaurante. Me contó la historia de los siete libros. Créame, muchos niños casi me torturaron en los años siguientes para sonsacarme, y me sentí bastante aliviado cuando salió el último libro y no tuve que guardar el secreto más tiempo. El hecho de que Joanne quisiera que Harry se hiciera adulto en los libros era entonces un tanto radical, porque la mayoría de personajes de literatura infantil en la época simplemente vivían más aventuras. Pero la idea me gustó."

dpa: "¿Es cierto que le dijo que nunca se haría de oro con los libros?"

Cunningham: "Me preocupaba por ella, porque era madre soltera y en aquella época no se ganaba mucho con la literatura infantil. Por eso le dije 'nunca harás dinero con libros para niños, necesitas tener otro trabajo aparte'. Aún me pincha con eso. Pero yo sólo me preocupaba por ella."

dpa: ¿Tuvo que cambiar mucho el manuscrito?

Cunningham: "Hicimos algo de trabajo de edición, pero sólo pequeños cambios. Nunca conseguí entender el juego del Quidditch, pero sigo sin entenderlo hoy en día."

dpa: ¿Cómo llegó el éxito?

Cunningham: "No fue desde el principio un éxito de venta, pero en las primeras semanas echó a andar lentamente. Fue realmente gracias al boca a boca. En aquella época no teníamos dinero para publicidad, cuando la mayoría de fenómenos infantiles se cuecen en algún lugar de Hollywood y con un presupuesto enorme. Eso no sucedió con Harry. Este fenómeno surgió sólo por la fuerza de la gigantesca imaginación de una única mujer. Lo que más me enorgullece es quizá que cuando editamos 'Harry (Potter)' lo daban por muerto. Y que sobre todo los jóvenes leían como mucho la carátula de un videojuego. Un par de años después, esos muchachos se peleaban por conseguir un nuevo libro."

dpa: ¿Qué le pasó por la cabeza cuando de repente el libro gustó también a los adultos?

Cunningham: "Jamás habría pensado que tantos adultos leerían el libro. Cambió el panorama de la literatura infantil y el mercado. De pronto, había muchos lectores de literatura infantil."

dpa: ¿Cuál puede ser la explicación de que adultos lean libros para niños o jóvenes como "Harry Potter", "Crepúsculo" o "Los Juegos del Hambre"?

Cunningham: "Creo que a menudo los libros infantiles tienen mejores historias que los libros para adultos. Muchos autores de literatura infantil gozan de mucho respeto entre sus lectores. Saben que no hay espacio para la escritura chapucera o las tramas sin atar. Los libros tienen que funcionar de verdad. De alguna forma hay más disciplina detrás, están mejor dirigidos. Los autores conocen mejor el mercado y a sus lectores.




DPA (Deutsche Presse-Agentur) es la principal agencia de noticias de Alemania y una de las más importantes del mundo, ofrece noticias diarias en texto, fotografía, video, infografías, aplicaciones para webs y portales móviles.