Determinante, figura paterna en sociedad prehispánica

Circulo de Oro 2021
/ 16 junio 2012

    La académica Gilda Cárdenas Piña habló sobre sus más recientes estudios acerca de la presencia paterna en esa época

    Ciudad de México.- En una sociedad como la mexicana, en una familia se destaca más la participación de la madre, mientras el padre, por lo general, permanece en el anonimato; sin embargo, su influencia, desde tiempos prehispánicos, ha sido determinante, afirmó la historiadora del arte, Gilda Cárdenas Piña.

    Entrevistada con motivo del Día del Padre, este domingo 17 de junio, la también académica de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, de la Universidad Nacional Autónoma de México, habló sobre sus más recientes estudios acerca de la presencia paterna en la época prehispánica.

    Al estudiar sobre todo la cultura mexica, explicó: "encontramos en su poesía alguna referencia a la figura paterna, sobre todo este concepto divino de dios todo protector, como padre. Un ejemplo de ello es el poema 'Canto de cuna a Ahuizotl'" .

    Sin embargo, dijo, esta influencia va más allá. En la zona del Altiplano los cronistas del siglo XVI hacen referencia al gran apoyo que aportaban los padres a sus hijos en cuanto a educación se refiere.

    Los antepasados prehispánicos educaban a sus hijos varones en los oficios, recordó la académica, pues las niñas se educaban con la madre en labores propias del hogar.

    Ya más grandes, los hijos nobles de los pueblos originales eran enviados a El Calmécac, que era la escuela donde se les educaba en todas las tareas necesarias para su subsistencia, como era la caza, la pesca y el entrenamiento militar, abundó.

    No obstante, toda la enseñanza que se refiere a las tradiciones y la identidad de las etnias como las danzas populares, los cantos o las festividades, el hombre, en este caso, el padre, tiene un papel determinante, aseguró.

    Las herencias y la educación social, añadió, son precisamente un trabajo para la supervivencia o la continuidad de la identidad étnica, como los purépechas, en Michoacán, o los tlahuicas, ahora asentados en el Estado de México, a cargo del género masculino que, aún, en la actualidad, se encarga de transmitir a sus descendientes.

    "De esta forma vemos que hay esta herencia en la que el hombre no se deslinda de la educación en la que se transmite esta tradición cultural de padres a hijos desde la época prehispánica y que a la fecha no ha caducado, aunque sí se ha transformado, según va caminando la historia en el tiempo y se van adaptando a las nuevas necesidades y costumbres de las comunidades", subrayó.

    Entonces, siguió, las civilizaciones prehispánicas, realmente eran sociedades patriarcales, donde el dios principal que no tiene forma es infinito y todopoderoso, y la madre es la que va a tener la presencia en todas las culturas y está asociada a la agricultura, a la procreación de la vida, a la continuidad de la vida después de la muerte en un sentido cósmico.

    No obstante, concluyó, las cultura prehispánicas son duales, no están separadas una parte de la otra, el concepto masculino-femenino, el padre y la madre están siempre unidos, no permiten que desde el cosmos mismo esté ausente una parte de la otra.

    Actualmente, la profesora Gilda Cárdenas realiza un estudio sobre la influencia de las culturas precolombinas en los nuevos productores de arte y lleva a cabo un análisis de la literatura mexicana con influencias del conocimiento mesoamericano, en autores mexicanos con Efraín Huerta y Octavio Paz, Nobel de Literatura.

    Esto, con el apoyo del pintor guanajuatense José Luis Soto y el maestro Luis Roberto Heras, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

    Notimex es una agencia de noticias estatal de México. Creada el 20 de agosto de 1968 con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1968. Tiene su sede central en Ciudad de México. Desde junio del 2006, tras una reforma legal de sus estatutos, su nombre oficial es Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

    COMENTARIOS