El díficil camino de la democracia en Africa

Circulo de Oro 2021
/ 11 julio 2012

En el sur y este de Africa se han producido escasos retrocesos democráticos.

Ciudad del Cabo, Sudáfrica.- El número de países africanos en los que la democracia se ve amenazada o que han sufrido golpes de Estado últimamente, como en el caso de Mali, muestra que el continente aún tiene mucho camino que recorrer y que enfrenta grandes desafíos entre las influencias de Occidente y de China.

No en todos los casos la situación es tan grave como en los "Estados fallidos" de República Centroafricana, la República Democrática del Congo y Somalia, donde no existe un Estado que dé algún tipo de protección a sus ciudadanos, según las conclusiones de un reciente informe de la fundación alemana Bertelsmann.

Pero tampoco son habituales los ejemplos democráticos como los de Botsuana o isla Mauricio, donde apenas viven 3.5 millones de los más de mil millones de habitantes del continente. Bertelsmann alerta de que la situación ha empeorado en muchos de los 37 países estudiados al sur del Sahel.

De acuerdo con el reporte, en el sur y este de Africa se han producido escasos retrocesos democráticos, pero el texto compara mini-estados como isla Mauricio con países como Etiopía (85 millones de habitantes) o Kenia (40 millones). El estudio se realiza cada dos años y la fundación estudia la situación de la democracia, la economía de mercado y la administración política en 128 países en desarrollo.

Los expertos ven situaciones muy diferenciadas en el oeste y centro del continente. Los valores del llamado "índice de transformación" son positivos en Ghana y Liberia, y hay avances en Guinea y Mauritania. Pero la mayoría de las naciones sigue perteneciendo a las categorías de "democracias con graves defectos" (Burkina Faso, Guinea), "autocracias moderadas" (Togo, Nigeria, Mauritania y Camerún) y "autocracias duras" como Chad y la República Democrática del Congo.

Muy pocos países se enmarcan en realidad en lo que se consideran estándares completamente democráticos. Pero lo preocupante es que tras unos años de desarrollo positivo, ahora se está produciendo una vuelta atrás. El deseo de realizar reformas se ha paralizado en muchos países, según Bertelsmann. "La conservación del poder se ha vuelto prioritaria para muchos jefes de gobierno", señala la fundación.

"Váyanse al demonio", respondió hace unos meses el presidente de Malawi, Bingu wa Mutharika, indignado porque algunos países europeos congelaron fondos de ayuda tras denuncias de violaciones a los derechos humanos.

Otros países ricos en petróleo como Angola y Nigeria también rechazan la intervención de potencias extranjeras. China, que está presente de forma masiva en el continente, es un socio mucho más cómodo porque Pekín no pregunta a las élites por derechos humanos, corrupción o el reparto de las riquezas nacionales.

Muchos gobernantes africanos sueñan con un boom económico que les permita disfrutar de sus consecuencias sin pérdida de poder. Por eso las perspectivas democráticas no son muy halagüeñas en Africa.

El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) celebran los datos económicos positivos, pero en países como Zimbabwe, Angola, Nigeria o Mozambique la mayoría de los habitantes sigue en la absoluta pobreza, y las estructuras más o menos autoritarias y corruptas.

"El índice de transformación muestra de nuevo que el crecimiento económico no implica automáticamente un desarrollo social justo", señala Aart De Geus, miembro del consejo de administración de la Fundación Bertelsmann.

Incluso la democrática Sudáfrica, que en el ranking del estudio es el cuarto mejor estado de Africa, lucha con crecientes problemas. Más del 70 por ciento de sus ciudadanos confía en el sistema democrático. Pero se ha extendido de forma pavorosa la impresión entre la población de que la corrupción contagia todo el sistema, hasta al propio presidente, según el "Afrobarómetro" reciente del instituto político Idasa.


DPA (Deutsche Presse-Agentur) es la principal agencia de noticias de Alemania y una de las más importantes del mundo, ofrece noticias diarias en texto, fotografía, video, infografías, aplicaciones para webs y portales móviles.