Males cardíacos matan más a las mujeres

Círculo
/ 29 septiembre 2015

Cada año, estimaron especialistas, más de 50 mil mujeres mexicanas mueren por cardiopatía isquémica.

MÉXICO, D. F.- En vísperas de celebrarse el Día Mundial del Corazón 2012, las enfermedades cardiovasculares son actualmente la primera causa de muerte en las mujeres, y la segunda en la población en general.

Cada año, estimaron especialistas, más de 50 mil mujeres mexicanas mueren por cardiopatía isquémica.

Los presidentes de diferentes agrupaciones médicas de cardiología coincidieron en que los problemas de corazón se han convertido en una epidemia de salud pública en el país, causada, en gran parte, por la obesidad que aqueja a los mexicanos.

Maricarmen Lacy Niebla, jefa del Departamento Clínico del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, explicó que después de los 60 años de edad, una de cada tres mujeres y uno de cada cuatro hombres sufren un infarto.

La especialista comentó que, en promedio, esta enfermedad se presenta en las mujeres ocho o 10 años después que en los hombres.

Mencionó que en la mayoría de los estudios acerca de los infartos, la tasa de mortalidad femenina es mayor que la observada en el sector masculino.

"Tal vez debido en parte a la edad de presentación (mayor en la mujer que en el hombre) y a la mayor incidencia de otras enfermedades como la hipertensión arterial o la diabetes, además de los cambios hormonales.

En conferencia convocada por la Sociedad Mexicana de Cardiología, la Alianza por un Corazón Saludable y la empresa farmacéutica AstraZeneca, Lacy Niebla explicó que mientras una de cada 23 mujeres adultas puede fallecer por cáncer mamario, una de cada tres va a morir de un infarto. "Y lo grave es que la mayoría de las mujeres que están sufriendo un infarto no solicitan ayuda a tiempo", expresó.

La cardióloga comentó que las mujeres sufren con mayor frecuencia muerte súbita cardiaca. Sin embargo, precisó, todas las evidencias marcan que la cardiopatía isquémica es en gran parte prevenible, ya que 82% de los eventos coronarios pueden en alguna forma atribuirse a la falta de un estilo de vida sano.



Recién nacidos, afectados

El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón. Las enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular son las más mortíferas: cobran 17.3 millones de vidas al año a nivel global.

Guillermo Ceballos, de la Asociación Mexicana para la Prevención de la Aterosclerosis y sus Complicaciones A.C, mencionó que hoy los problemas cardiacos se presentan a edades más cortas.

Hay niños, explicó el experto, que desde que nacen ya presentan grasas en sus arterias coronarias, que les fueron transmitidas por sus madres desde el embarazo, porque eran obesas o tenían malos hábitos alimenticios.

"Hay necropsias de recién nacidos que todavía no han sido capaces de ingerir comida chatarra y que presentan enfermedad cardiovascular", comentó.

Lo grave, afirmó el especialista, es que si no se detiene esta epidemia, los niños obesos de hoy sufrirán en su edad adulta, además de que están en riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares años más tarde.

Los presidentes de agrupaciones de cardiólogos del país mencionaron que el próximo 29 de septiembre habrá diferentes actividades encaminadas a que la población adopte un estilo de vida más saludable que proteja su corazón.

TEMAS

COMENTARIOS