ISSSTE pondrá en marcha el 'expediente electrónico'
COMPARTIR
TEMAS
Permitirá a los derechohabientes tener su historial médico en un chip, con el que podrán cambiar de una clínica a otra; Sergio Hidalgo Monroy lo ve listo al final del sexenio
Ciudad de México.- El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Sergio Hidalgo Monroy aseguró que a finales de este sexenio estará instalado el "expediente clínico electrónico" en 650 unidades de medicina familiar que permitirá a los derechohabientes tener su historial médico en un chip.
Al poner el marcha el portal de internet "Por un ISSSTE más trasparente", el funcionario federal dijo que con el chip los derechohabientes podrán cambiar de clínica donde reciben la atención médica a otra, lo que representa un paso fundamental en la atención, y también en materia de transparencia porque se podrá relacionar la atención del médico con el paciente, medicamento y padecimiento.
Sobre el nuevo portal, destacó que con el los más de 12 millones de derechohabientes podrán consultar, sin solicitarlo, la información relacionada con el padrón de jubilados y de derechohabientes en activo; además será público el tablero de control de medicamentos para conocer si existe el fármaco en el inventario de su clínica y próximamente un tablero de control de adquisiciones por parte del Instituto.
"Este concepto de comprometer al Instituto a los conceptos de gobierno abierto o transparencia proactiva es lo que consolida hacia la institucionalización de la transparencia. Hemos creado un micrositio que puede ser consultado por cualquier ciudadano que esté interesado en cómo ejercemos los recursos y cómo vamos avanzando en nuestro mandato legal".
Destacó que el hacer pública esta información facilitará los procesos dentro del ISSSTE y traerá confianza en los trámites que se realizan.
"Alguien que está acumulando derechos jubilatorios y que cambió de instituciones cinco veces, podrá dar seguimiento al registro que tiene el Instituto de los años de antigüedad que ha acumulado y si hay un problema podemos corregirlo desde ahora".
La comisionada presidenta del IFAI Jacqueline Peschard aseguró que con la aplicación de esta información en formatos abiertos permitirá que el ISSSTE tenga una nueva relación con sus usuarios, en la cual ellos podrán alertar sobre posibles modificaciones a datos contenidos en los padrones y como consecuencia mejorar el servicio.
"Esta iniciativa inaugura nuevas formas de colaboración entre la sociedad y el gobierno para promover transparencia, la participación ciudadana en los asuntos públicos, el combate a la corrupción y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías", dijo la funcionaria del IFAI.