Mayas creían en "vuelta a casa" después de la muerte

Círculo
/ 29 septiembre 2015

El arqueólogo Jesús Guillermo Kantún aseguró que la cultura ancestral pensaba en una travesía en la que había regreso para visitar a los vivos, trayéndoles varios beneficios

Mérida.- El arqueólogo Jesús Guillermo Kantún Rivera señaló que la muerte para los mayas es una travesía que también incluye la "vuelta a casa" para visitar a los vivos, trayéndoles varios beneficios.

Tras dictar una conferencia en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán, el experto dijo que los mayas asociaban la muerte con expresiones como "expirar el aliento" o "entrar en el camino".

Ello, indicó el especialista en escritura jeroglífica y en imágenes del arte maya, significaba iniciar el viaje que emprenden las almas hasta el oeste para visitar a los dioses y regresar a este mundo o resucitar.

Otra forma de mencionarlo es "entrar en el agua", lo que se traduce como entrar en el inframundo, añadió Kantún Rivera.

"Cuando los ancestros vuelven para visitar a los vivos, vienen de varias formas, como vientos del este, en sueños para hablar con nosotros y, en Yucatán, para el Hanal Pixal, donde comen de nuestras mesas o vienen en forma de árboles frutales", mencionó.

El más claro ejemplo se puede observar en la lápida del rey Pakal, donde sus ancestros reinantes brotan de la tierra en forma de árboles frutales de aguacate, cacao o nance, refirió.

El mismo Pakal se observa recostado en un momento doble: al momento de su muerte y de su resurrección, en forma de árbol de Ceiba, abundó.

Sobre cómo han pervivido las tradiciones en el tiempo, Kantún Rivera expuso que a diferencia de la usanza del centro de México, donde los vivos se trasladan a los panteones para compartir con las ánimas, en el área maya los altares se ponen en las casas.

Los mayas enterraban a sus difuntos bajo sus hogares, por lo que sus seres queridos permanecían con ellos en un ambiente conocido y familiar, apuntó.

Otra característica de las tradiciones regionales es que hasta ahora en los altares se "habla" mucho del nueve, porque se asocia con el número de niveles del inframundo.

Además, continuó, la tradición oral es definitiva para que las tradiciones continúen, pues permiten el conocimiento de leyendas entre distintas generaciones.

Una tradición del área maya relacionada con el Hanal Pixal y que se diferencia de otras muchas formas de "recibir" a los difuntos, se observa en Pomuch, Campeche, donde los descendientes acostumbran ir al panteón a limpiar los huesos de los muertos, indicó.

Abren las tumbas, limpian los esqueletos y cierran de nuevo el sepulcro con ceremonias y ofrendas, puntualizó.

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