Alcoholismo, problema de salud pública: IMSS
COMPARTIR
TEMAS
Expertos en la materia aseguran que los jóvenes no pueden ser catalogados con ese término, ya que ellos lo consumen por inmadurez, sin embargo, el exceso puede concluir en severas adicciones.
Ciudad de México.- El especialista en toxicología de la Unidad de Medicina Familiar con Atención Ambulatoria 52 del IMSS en Jalisco, Iram Villa, dijo que el alcoholismo es un problema de salud pública que en México alcanza cifras importantes, ya que 4.5% de la población del país es alcohólica por definición.
Estimó que alrededor de 37 millones de mexicanos tienen problemas como bebedores, lo que se evidencia con ausentismo laboral, del cual es responsable el alcohol entre 15% y 30%.
Dijo que el alcohol está implicado en más de 60% de las atenciones de urgencia, "esta adicción es la tercera causa de muerte prevenible en el mundo, antecedida por tabaquismo y obesidad, y la mitad de los decesos que ocurren tienen como antecedente causas prevenibles".
Explicó que el alcohol es una sustancia que el organismo metaboliza de manera muy dosificada, apenas entre ocho y 12 mililitros por hora, de manera que si la persona bebe una o dos cervezas en un tiempo menor al señalado, tendrá alcohol circulante en el cuerpo y con ello los efectos tóxicos que desencadena.
Comentó que de manera general la gente sobrepasa con mucho los límites de metabolización de alcohol, "máxime cuando toma bebidas con mayor concentración de la sustancia, como vodka o brandy, y si además los mezcla con refrescos, altos en carbohidratos, la absorción del alcohol al torrente sanguíneo es más rápida".
Resaltó que el alcohol afecta prácticamente todos los órganos y sistemas del cuerpo, "desde su entrada causa irritación en boca, esófago e intestinos y existen afecciones como cardiopatía alcohólica, encefalopatía alcohólica y pancreatitis alcohólica, son muchísimas, las enfermedades que el alcohol puede desencadenar".
Manifestó que cada órgano y sistema, incluso en embarazo, tiene problemas cuando se relaciona con alcohol.
Agregó que cuando la persona que bebe está enferma o bajo tratamiento farmacológico, el alcohol puede ser fatal, "hay personas diabéticas que por su propia enfermedad deben tomar medicamentos hipoglucemiantes para normalizar sus niveles de azúcar y si beben alcohol, dado que éste es también hipoglucemiante, corren el riesgo de un descenso excesivo de glucosa que los lleva a un estado de coma e incluso a la muerte".
Expresó que quienes están en tratamiento a base de antibióticos, "al mezclar estos con alcohol, desencadenan el efecto 'antabus' caracterizado por cuadros de vómito y diarrea muy importantes, aun cuando la ingesta de la bebida haya sido pequeña".
Destacó que existen otros aspectos a considerar cuando se bebe y éstos tienen que ver el género y la edad de la persona, "la composición de hombres, mujeres y niños es distinta y en función de ello la capacidad de metabolizar el alcohol también varía".
Señaló que los hombres tienen más agua que las mujeres y por eso "aguantan más, y en los niños su funciones metabólicas no están desarrolladas, de ahí que no sea aconsejable que los adultos dejen bebidas al alcance de los menores porque con ínfimas cantidades de alcohol, pueden intoxicarse".
Añadió que en el caso de los jóvenes, su capacidad de metabolizar el alcohol es baja en función de su edad, por lo que la mayoría de los casos de intoxicación alcohólica aguda, caracterizada por pérdida de la conciencia y vómitos, es en adolescentes y jóvenes.
Subrayó que por su inmadurez física y mental, los jóvenes tienden a excederse en el consumo de alcohol, "no se les puede llamar alcohólicos, pero en determinadas circunstancias tienden a beber en exceso y esto puede acarrearles problemas severos e incluso hacerlos proclives a desarrollar una adicción a esta y otras sustancias".
"Hay que ver el alcohol como lo que es, una droga psicoactiva, y lo aconsejable es evitarlo sobre todo en gente joven, que tiende a metabolizar esta sustancia de manera más lenta, lo que traerá repercusiones incluso con cantidades ínfimas de bebida", concluyó.