Cineteca Nacional, un multiplex para el cine de arte

Círculo
/ 29 septiembre 2015

Tras la remodelación y la creación de nuevos espacios, abrirá el 7 de noviembre.

México, D.F..- El próximo 7 de noviembre, la Cineteca Nacional mostrará su nuevo rostro, con nuevos y remodelados espacios, pero continuará con la esencia que lo ha caracterizado desde su creación: ofrecer lo mejor del cine de arte mexicano y del mundo.

Con 10 salas de exhibición, un foro al aire libre y la concentración de toda una serie de espacios para la actividad cinematográfica, la Cineteca Nacional tiene todo para considerarse un gran complejo cinematográfico, similar a los multiplex comerciales que en su momento culminaron con la tradición y el encanto de los cine club y las antiguas salas de cine.

Pero el caso de la Cineteca Nacional, convertido en espacio obligado para los amantes del séptimo arte, promete ser todo lo contrario.

"Estamos plenamente conscientes de que somos un multiplex, pero de cine de arte, de cine de autor y de gran calidad artística", sostiene en entrevista Paula Astorga, actual directora de la institución.

"La Cineteca Nacional tiene una vocación sólida, la de promover lo mejor del cine de arte nacional e internacional y de ninguna manera sería trastocable su programación. Creo que el cine comercial está por demás bien atendido y que no habría ninguna razón para cambiar la vocación programática de la Cineteca", asegura Astorga, a quien sólo le quedan un par de meses al frente de la institución, pero confía en que la nueva administración mantenga el perfil de programación que lo ha consolidado como el espacio favorito de los cinéfilos.

Con el incremento del número de salas, señala Astorga, ya será posible diversificar la programación y atender las necesidades de los distintos públicos que asisten a la Cineteca.

"El público necesita los programas dobles, la historia del cine documental, el espacio para los matinés de los fines de semana, pero también para el nuevo cine", explica y quien asegura que una forma de responder a las diferentes demandas del público fue la creación de las cuatro nuevas salas y el foro al aire libre.

Entre estas cuatro nuevas salas, con 200 butacas cada una, destaca una que estará totalmente equipada con tecnología digital y con posibilidades de proyecciones en 3D.

"¡Pero no estamos pensando en Avatar!", advierte Astorga, sino más bien "se piensa en que si Wim Wenders hace Pina, si Werner Herzog hace documentales probando estas tecnologías (La cueva de los sueños olvidados), la Cineteca debe tener la calidad tecnológica para poder recibir estos materiales que difícilmente sobreviven en las salas comerciales y que indudablemente forman parte del cine autoral de está nueva era".

Las nuevas propuestas

Una de las nuevas propuestas de la Cineteca será el foro al aire libre Gabriel Figueroa, cuyo perfil será ser un espacio dedicado a la formación del público joven y para la exhibición de nuevas propuestas, como las que ofrece el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (Docs DF) o el Festival de Cine-Ambulante, explica Astorga:

"Nuestro público, los cinéfilos formados, la gente que lleva 30 años viniendo a la Cineteca no paga un boleto para ver un clásico del cine porque ya la han visto mil veces, ya conocen la historia del cine, y el público joven, el universitario, no paga un boleto por ver películas clásicas, prefieren pagar por estrenos, por eso hemos previsto para el foro películas clásicas, los grandes clásicos del cine mexicano y del cine mundial, para mantener esta dinámica de revisitar la películas de la historia del cine".

Además de las 10 salas de cine y el foro al aire libre, la Cineteca, que mantendrá los precios actuales en taquilla, ampliará su oferta a las sedes alternas que hasta hoy han acogido la programación durante las obras de remodelación. Según Astorga, las salas que se mantendrán como sedes alternas hasta diciembre serán la del Centro Cultural de España, las salas del Lumiere Reforma, la de The Movie Company, ubicada en el sur de la ciudad, y previstas hasta 2013 las del Cine Lido, en la Condesa, y la Sala Nellie Campobello, en el Centro de Cultura Digital Estela de Luz.

En el caso de la sala ubicada en la Estela de Luz, que comenzó a ofrecer funciones como sede alterna de la Cineteca desde el pasado 1 de octubre, tendrá una programación y horario especial. Hasta ahora, el espacio ofrece funciones desde las 12 del día hasta la media noche, pero la idea es convertirla en una sala con funciones las 24 horas del día:

"Terminaremos el mes con funciones hasta media noche, para ir construyendo el público y decir que es una sala con programación toda la noche, pero el último sábado de octubre, noviembre y diciembre estaremos haciendo un maratón toda la noche. La idea es arrancar a las 7 de la noche y que la última película se una con la otra de las 7 de la mañana", explica Astorga. Los maratones de películas en esta sala de cine iniciarán el próximo sábado 27 de octubre.

Mientras tanto, en Coyoacán, el nuevo complejo arquitectónico diseñado por el despacho Rojkind Arquitectos, con un costo de 540 millones de pesos, registra 85% de avance a tan sólo 15 días de su apertura.

La Cineteca planea abrir el 7 de noviembre con un homenaje al cine nacional, con la proyección de la pieza Devoción, del director mexicano Emilio Maillé, con música original del compositor y cineasta británico Michael Nyman, y en los siguientes días ofrecerá toda una serie de actividades de reapertura que culminarán con la inauguración del Museo del Cine y Videoteca Digital.

El plato fuerte en la programación de reapertura será la 53 Muestra Internacional de Cine, que a partir del 9 de noviembre ofrecerá una veintena de estrenos, cuyos títulos se darán a conocer en los próximos días.

Pero para diciembre, la Cineteca ya tiene una programación definida: una retrospectiva dedicada al actor mexicano Ignacio López Tarso, quien recibirá la medalla Salvador Toscano, una retrospectiva del cineasta John Marshall, una dedicada al director de cine japonés Kiju Yoshida, quien estará de visita en el país, además de que será sede del 16º Tour de Cine Francés, del Docs DF, exhibirá la películas ganadoras en el Festival Internacional del Cine de Morelia y presentará varios estrenos.

Todo esto al mismo precio, pues según Astorga, la Cineteca mantendrá los mismos precios en taquilla.

El nuevo recinto

*10 Salas de cine. Remodelaron seis y se crearon cuatro -una para 3D-, con 200 butacas cada una.

*Foro al aire libre. Llamado "Gabriel Figueroa", estará dedicado a la formación del público joven.

*Museo y Videoteca Nacional. Exhibirá el acervo iconográfico y documental de la Cineteca.

* Laboratorio de Restauración y Conservación, con lo último para digitalizar y restaurar material fílmico.

*Areas eficientes. Un estacionamiento con siete niveles, con capacidad para 620 autos.

*Espacios recreativos. Una ludoteca, una sala de lectura Conaculta, seis nuevos locales comerciales y la librería Educal.



COMENTARIOS

TEMAS