Desmienten a Anonymous; aún no hay sospechoso en caso Amanda Todd

Círculo
/ 29 septiembre 2015

El grupo de hackers señaló a un supuesto pedófilo por chantaje a una joven canadiense, quien finalmente se suicidó. La policia desmintió la información y aún no tiene un sospechoso.

Anonymous reveló, el martes, la identidad del supuesto "pedófilo que chantajeaba a Amanda" y que utilizó las redes sociales para difundir fotos de ella semidesnuda, a las que accedió con engaños cuando la estudiante era una niña de 12 años.

"Sería un ex empleado de Facebook, de 32 años", explicó un miembro del grupo a través de un video en YouTube. Anonymous afirmó haber encontrado el vínculo entre el acosador y la víctima. Y reveló la dirección donde vive en la ciudad de Nueva Westminster, de la provincia canadiense de Columbia Británica.

Pero este miércoles un integrante del colectivo de piratas informáticos publicó un post en Facebook en el que pedía que se retirara la dirección ya que era la equivocada. "Por favor, dejar de publicar la dirección del hombre en Westminster. No es la persona correcta. La persona que hizo esto ya está en custodia. Tenemos que tener cuidado cuando se está difundiendo información. ¡Gracias!".

El portal Slate señala otro error del grupo al indicar que el sospechoso no tendría 32 años sino 19. El sitio MetroNews reportó que en 2010 este joven fue nominado "Blackmailer of the Year" en los premios online Capper Awards, que galardona a los hombres que intimidan a las menores para que se desnuden frente a las cámaras.

La policía local, citada por MetroNews, señaló que "las alegaciones presentadas por Anonymous que identificaron a un hombre como el verdugo de Amanda Todd son infundadas". Las autoridades aún no tienen ninguna pista o sospechoso del caso.

Según la cadena canadiense CTV, el hombre identificado por Anonymous habría admitido ante la policía haber tenido una amistad virtual con la estudiante, pero no ser el responsable de las presiones a las que fue sometida la joven.

Amanda Todd vivía en Port Coquitlam y tenía 15 años el 10 de octubre cuando se mató, tras denunciar, en un dramático video subido a YouTube un mes antes, el trato que sufrió de un hombre que difundió fotos de ella desnuda en las redes sociales.

Desde ese momento, la joven fue víctima de maltrato en cada una de las escuelas a las que era transferida. Incluso, la policía se presentó en su casa porque las imágenes habían sido distribuidas a sus profesores, amigos y familiares. Amanda entró en depresión y en dos ocasiones intentó suicidarse.

El Parlamento canadiense inició, esta semana, el debate de una moción para enfrentar el acoso escolar y cibernético. El diputado socialdemócrata Dany Morin, de 26 años, lanzó la iniciativa y dijo que la situación se ha convertido en "un problema nacional", magnificado por internet. Según la organización Bullying Canada, que se dedica a combatir el acoso escolar en el país, uno de cada siete niños canadiense de entre 11 y 16 años es víctima del bullying.

TEMAS

COMENTARIOS