El "Ecce Homo" mexicano: párroco poblano pide "retoques" a la Virgen de Guadalupe de la Capilla Real de Naturales
COMPARTIR
TEMAS
Luego de que meses atrás la española Cecilia Giménez fuera noticia alrededor del mundo por su "restauración" del Ecce Homo de Borja, un caso similar ocurre en San Pedro Cholula, Puebla, por el arreglo "poco respetuoso" que se le realizó a la Virgen de Guadalupe de la Capilla Real de Naturales.
Ciudad de México. El periódico en línea e-consulta informó que desde el 13 de mayo pasado los feligreses notaron que los rasgos de la Virgen, considerada milagrosa, habían cambiado y que la escultura carecía de sus anillos y aretes de oro. Los cambios se presentaron luego de que en los primeros meses de 2012, Martín Hernández Cóyotl, mayordomo de Cocoyotla, propusiera que la pieza del siglo XVIII necesitaba un retoque.
Tras las quejas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia de Puebla realizó un peritaje, con el que descartó un reemplazo o robo total de la obra, y concluyó que la virgen había sufrido un daño irreversible al ser retocada sin técnicas especializadas.
La experta del INAH además señaló que la pieza de arte sacro, que representa a la Virgen de Guadalupe de cuerpo entero, ya había sido restaurada con anterioridad cerca de 1886 cuando se repintó por completo y modificó la vestimenta.
"En la intervención del 2012 no se tuvo el cuidado de mantener la forma de las tallas, dando como resultado zonas en donde el detalle se perdió -tales como el pie y el cabello-. El efecto del movimiento y volumen que se trataba de dar a las telas de la vestimenta con el fin de darle realismo desapareció por completo, quedando un efecto abultado y poco natural.", declaró Elisa del Carmen Avila Rivera del INAH a e-consulta.
Pese a las quejas que desató esta intervención, los vecinos decidieron no tomar medidas penales contra Martín Hernández ni contra el cura Amador Tapia (quien dio la autorización), sólo exigen recuperar la imagen original. En respuesta a esto, el cura y el mayordomo se han desentendido de las represalias al argumentar que se trató de "un error de buena voluntad", muy al estilo de la señora Cecilia.
.