Piratas cambian de hábitos

Círculo
/ 29 septiembre 2015

    Expertos de la industria de la música y el cine explican que la única arma para enfrentar la ilegalidad es la educación

    México, DF. El hábito de la ilegalidad ha cambiado, las descargas ilegales de música y video continúan en aumento, mientras que las películas y series de televisión, en lugar de descargarlas, los consumidores optan por adquirirla desde los llamados sitios streaming en Internet.

    De acuerdo con la última estadística de Ipsos, publicada en la página de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas, A.C. (Amprofon) la piratería se ha agravado al sumarse, a las ventas en formato físico, la posibilidad que ofrecen los sistemas digitales, aunado a la falta de conciencia de que las descargas y reproducciones en línea constituyen un delito, si no se paga por el servicio, aun cuando se hagan para consumo personal y no como un negocio.

    De acuerdo con dicho documento las descargas de videos musicales casi se han triplicado, mientras que las de películas y series de televisión muestran una ligera disminución.

    Gabriel Rivapalacio, director general de Huevocartoon y quien creó una campaña contra la piratería, explica que ésta se ha convertido en una red tan grande que la única manera de combatirla es mediante la concientización de la gente.

    "Hace alrededor de ocho años intentamos hacer algo contra la piratería por nuestra cuenta y fuimos al centro a levantar puestos piratas y me acuerdo como nos decían: `esa mercancía se la vamos a regresar al pirata', nos explicaron que se referían al proveedor y nos dimos cuenta que era una red tan grande que el problema no está en tratar de tapar la botella, sino en concientizar a la gente para que entienda que la piratería, fuera de la cuestión ética, es un golpe a la industria y a la creación de empleos", contó.

    El problema, dice, se ha agravado al punto en que asegura que cuando las películas salen a formato DVD pierden hasta un 78% del negocio.

    "Con la primera película (de Huevocarton) se tuvo una proyección de casi 200 empleos, los cuales desaparecieron porque no hay forma de sustentarlos con 25% de ganancia", indicó el empresario que se sumó al esfuerzo con la creación de un cine minuto con la intención de despertar conciencias.

    Explicó que con la primera parte de Huevocartoon se hizo una proyección financiera calculando la pérdida de 15 millones de pesos, la cual ascendió a 18 mdp en la proyección financiera del segundo largometraje.

    "Queremos que (los piratas) entiendan que se están golpeando a sí mismos, la industria decae cada vez más y al rato ya no van a tener que copiar", señaló.

    Federico de la Garza, tesorero de la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura, añadió: "Normalmente en el país se estrenan entre 350 y 400 películas cada año, por lo que la proyección de pérdida equivaldría a más de 7 mil millones de pesos al año".

    A Maximiliano García, director de Canacine, le sorprende que 30% de los consumidores de piratería sí acuden al cine, por lo que hizo hincapié en la necesidad de crear un marco jurídico que proteja a los autores en la era digital.

    "El tema curiosamente no es un producto solamente para la gente de escasos recursos, sino que también lo es para gente que tiene los recursos para comprar una película, llegar o ir al cine", precisa.




    TEMAS

    COMENTARIOS