En la lucha contra el VIH no hay coordinación entre autoridades locales y federales: AHF

Círculo
/ 29 septiembre 2015

    Bedoya López apuntó que buscará a al mandatario capitalino y le ofrecerá los recursos financieros y humanos de AHF para la construcción del nuevo nosocomio

    México DF. El director adjunto para Latinoamérica en Prevención y Abogacía de Aids Healthcare Foundation (AHF), Jorge Bedoya López, aseveró que en la lucha contra el VIH/sida no hay coordinación entre las autoridades federales y locales para trabajar en conjunto contra la epidemia, aunado a que faltan acciones y programas "contundentes" para enfrentar al virus.

    Señaló que en el ámbito federal hace falta "permanencia" en las campañas, así como programas preventivos y acciones para detectar el VIH/sida. Ante esto, espera que la nueva administración encabezada por Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional, haga del tema una "prioridad".

    Sobre el pronunciamiento hecho en días recientes por el nuevo jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, sobre la edificación de una segunda clínica de especialidades para las personas que viven con el virus en la delegación Iztapalapa, el integrante de AHF cuestionó cuál será la estrategia de Peña Nieto para hacer frente a la epidemia.

    En la Glorieta de Insurgentes, donde se llevó a cabo el evento el pasado viernes, Bedoya López apuntó que buscará a al mandatario capitalino y le ofrecerá los recursos financieros y humanos de AHF para la construcción del nuevo nosocomio.

    Por su parte, la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), Jacqueline L'Hoist Tapia, apuntó que el segundo motivo de queja por discriminación que recibe es por parte de las mujeres trans, quienes son estigmatizadas por su apariencia y por ser portadoras de VIH/sida, ya que aseguran que algunas veces les prohíben el paso a eventos públicos.

    Invitó a denunciar los casos de discriminación, ya sea por parte de las autoridades o de particulares, porque, señaló, esto ayudará a erradicar el estigma. "Discriminar es un delito. Así lo dice el Código Penal en el artículo 206. Entre más alcemos la voz más avanzaremos en cambiar la conducta".

    El evento se realizó en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Sida, conmemorado el 1 de diciembre, con el fin de "acercar a las chavas y chavos al trabajo de prevención del virus. Si la gente no se interesa e informa, los casos de esta epidemia no disminuirán".

    En la feria juvenil del Día Mundial a la Respuesta ante el VIH/sida se practicaron pruebas rápidas de VIH/sida previa consejería y se repartieron trípticos informativos sobre el virus y métodos anticonceptivos. Esto por parte de las organizaciones civiles participantes como Prodiana, Foro de Jóvenes con Liderazgo, Cooperativa Tzikbal y Centros de Integración Juvenil.

    Los organizadores encendieron, en punto de las 19:00 horas, 500 veladoras con las que formaron un lazo rojo, símbolo de la lucha contra el virus.

    En el evento participaron los sexólogos Rinna Riesenfeld, Roberto Guadarrama, David Barrios y Oscar Chávez Lanz. Hubo grupos de música. Con gorras y banderas rojas los activistas Karla Gallegos, Luis Flores Perea, y Miranda Salman, así como Bedoya López y Jacqueline L'Hoist inauguraron el evento.

    TEMAS

    COMENTARIOS